Cientos de millones de quetzales han sido invertidos en esas adjudicaciones.
El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tenido los presupuestos más altos de la historia del país. Sin embargo, una porción de los recursos públicos ha sido comprometida en negocios cuestionados.
Por ejemplo, la actual administración gubernamental le ha entregado proyectos a la empresa Asfaltos y Petróleos. Sus propietarios fueron señalados por EE. UU. de incurrir en “importante corrupción” por entregar sobornos a cambio de contratos estatales.
El otorgamiento de contratos millonarios a entidades mercantiles vinculadas a partidos políticos o diputados también ha sido una práctica permitida por la gestión de Giammattei, cuya aceptación es de las más bajas de Latinoamérica.
elPeriódico realiza en esta edición un recuento de algunas de sus investigaciones, donde destacan negocios opacos (y una promesa incumplida) de la presente administración gubernamental, la cual finalizará dentro de 13 meses.
CONTRATOS DE EMPRESA CERCANA A GIAMMATTEI LLEGAN A LOS Q919.21 MILLONES
La empresa Asfaltos y Petróleos, cuya compañía es cercana al presidente Alejandro Giammattei, ha obtenido contratos por Q919.21 millones en la actual administración gubernamental.
La corporación es controlada por Mauricio López Camey y su hijo Mauricio López Oliva. Este último es allegado del mandatario y de Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del gobernante.
PAGAN Q188.72 MILLONES A CONSTRUCTORES SEÑALADOS DE CORRUPCIÓN
Pese a que las obras que se les fueron otorgadas durante el gobierno del Partido Patriota habrían sido conseguidas a cambio del pago de sobornos, cinco constructoras señaladas en casos de corrupción recibieron durante los primeros 19 meses de gestión del gobierno de Alejandro Giammattei pagos por Q188.72 millones.
Los abonos fueron hechos derivado de las deudas de arrastre de las obras asignadas a las empresas, sin que la justicia haya determinado si en los proyectos adjudicados existió el pago de sobornos para poder exigir una reparación económica para el Estado. El dinero salió del Fondo Social de Solidaridad, el cual está adscrito a la cartera de Comunicaciones.
Q115 MILLONES PARA EMPRESAS DE ALIADOS DE LA UCN
Corporación Cuarto Mundo, S. A., y Avalón, S. A, ambas empresas vinculadas a los hermanos Juan Luis y José Manuel Sosa Cordón, excandidatos a diputados y financistas de la UCN, han sido beneficiadas con contratos por Q115.14 millones en el gobierno de Giammattei.
La UCN, actualmente cancelada, llegó a ser la tercera fuerza política del actual Congreso. Logró 12 diputaciones en las elecciones de 2019. Todos sus diputados han votado a favor del partido oficial cuando ha sido necesario.
SAAS HA GASTADO MÁS DE Q304 MILLONES EN ESTE GOBIERNO
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha gastado Q304.77 millones de los fondos públicos durante el actual gobierno, pese a que una de las promesas de campaña del presidente Alejandro Giammattei era cerrar dicha dependencia.
“El 14 de enero de 2020 le pediré a mis diputados la abolición de la SAAS, que nos cuesta a los guatemaltecos Q14 millones al mes para darle de hartar al presidente de este país, mientras la gente no tiene ni qué comer”, manifestó Giammattei en abril de 2019.
ADJUDICAN OBRA POR Q523 MILLONES A EMPRESA QUE NO TIENE CAPACIDAD
El Fondo Social de Solidaridad recibió el aval del ministro Comunicaciones, Javier Maldonado, para adjudicar el proyecto para ampliar la pista de aterrizaje en el aeródromo de San José, Escuintla, por Q522.98 millones.
Maldonado avaló la adjudicación, pese a que la Constructora Carmor no cuenta con la capacidad técnica y financiera para ejecutar proyectos por más de Q302 millones 513 mil 749.97, según el Registro General de Adquisiciones del Estado.
LAS CARRETERAS SOBREVALORADAS EN Q596.77 MILLONES
“Ustedes van a ver una red vial diferente, como todo guatemalteco se merece”, expresó el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, cuando inauguró el mejoramiento de una carretera que conecta Sipacapa, San Marcos, y Horno de Cal, Huehuetenango.
El funcionario dijo que este es el “tipo de proyectos que realmente necesita el país”. Sin embargo, obvió mencionar que el tramo estaba sobrevalorado, como ha ocurrido con otras 19 carreteras y por las que se pagarán Q596.77 millones más de lo programado.
EMPRESA VINCULADA A DIPUTADO DE LA UCN OBTIENE NUEVO CONTRATO
La Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda le adjudicó un contrato de Q168.5 millones a la empresa Maya Pav, Sociedad Anónima, por el mejoramiento de un tramo de 20.5 kilómetros que conduce de Las Cruces hasta el puesto fronterizo Bethel, situado entre Petén y México.
Una investigación de elPeriódico reveló que la constructora está vinculada con el diputado Julio Lainfiesta Rímola, quien fue electo con el partido de la UCN.
COMUNAS DESTINAN Q59.76 MILLONES A EMPRESAS CUESTIONADAS
Mientras el presidente Alejandro Giammattei ha insistido en aumentar el presupuesto para las municipalidades y reformar la Ley de Contrataciones del Estado en favor de las comunas; estas han comprometido Q59.76 millones con siete empresas cuestionadas.
elPeriódico identificó que en la actual gestión las corporaciones municipales les asignaron 40 proyectos a estas compañías que tienen un común denominador: todas están señaladas de cometer actos de corrupción en el caso Asalto al Ministerio de Salud.