El Salvador y Honduras han incautado más droga que Guatemala desde 2021. Además, en Estados Unidos aumentó también la incautación mientras que sigue disminuyendo en territorio guatemalteco.

La incautación de 2,012 kilos de cocaína el 18 de diciembre de 2022 en aguas del Océano Pacífico fue la más grande que realizaron las autoridades guatemaltecas el año pasado en sólo un operativo, pero el 2022 fue el año en el que en Guatemala se incautó la menor cantidad de cocaína desde 2015: 5,948.5 kilos, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

La droga la transportaban dos colombianos y un ecuatoriano en una embarcación semisumergible que salió de Ecuador, según Alan Ajiatas, subjefe de la Fiscalía de Narcoactividad. Aunque este cargamento fue parte de los 4,345 kilos que las autoridades incautaron sólo ese mes.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) argumenta que el combate al narcotráfico redujo el trasiego. Por ejemplo, la Fiscalía de Narcoactividad anunció el año pasado que había desarticulado siete estructuras del narcotráfico.