Queda registrada en video una riña que se registró en medio del tránsito entre agentes de la PMT de Fraijanes y los ocupantes de un camión.
En redes sociales circula un video del momento en que se registró una riña entre los ocupantes de un camión y agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Fraijanes, Guatemala, el lunes 17 de abril.
El incidente se registró en el kilómetro 19 de la ruta a El Salvador, donde según el video, el conductor del camión fue agredido por uno de los agentes.
En las imágenes se ve que el conductor también actuó de forma violenta contra los uniformados y al parecer fue apoyado con personas que lo acompañaban.
Ante esto, la Municipalidad de Fraijanes publicó en Facebook un video que muestra cómo se comenzó a registrar el incidente desde el principio.
En su publicación, la comuna indicó que es de conocimiento público el incidente en el que se vieron involucrados agentes de la PMT de Fraijanes y ocupantes de un vehículo.
“Aclaramos que no estamos a favor de la violencia, pero tampoco de la difamación y las agresiones hacia los agentes de tránsito, damos a conocer la cronología de los hechos con base en las grabaciones de las cámaras del lugar”, agregó.
Explicó que según el video que compartió, se ve cuando metros antes los ocupantes del camión que estaban en estado de ebriedad protagonizaron un accidente de tránsito e intentaron huir.
Luego, el otro vehículo afectado les dio persecución y el piloto pidió auxilio; además, se colocó en frente al camión para que no continuara la marcha.
Ante esto, los agentes respondieron en ayuda al afectado e intentaron detener al camión que ocasionó problemas en la vía a otros conductores.
Al momento de ser copados, según las imágenes de las cámaras de vigilancia municipales, se observa cuando el vehículo intenta huir una vez más, pese a que había un agente y dos vehículos enfrente que le impedían avanzar.
Al no permitirle la marcha, a los ocupantes se les solicitó los documentos de identificación, pero descendieron directamente a agredir a los agentes de tránsito.
Esto originó la riña y “lamentablemente uno de ellos -agentes- después de ser agredido pierde el control y los confronta”.
La comuna añadió que los individuos intentan nuevamente huir, pero fueron detenidos metros más adelante donde se les hicieron las pruebas de alcoholemia respectivas dando positivo a un alto nivel de alcohol, por lo que no les permitieron seguir su camino por ser un peligro inminente para sus propias vidas y para los usuarios de carretera a El Salvador.
“Lamentamos profundamente los actos de violencia que se dieron en el intento de apoyo a una persona en una situación de emergencia y estamos evaluando las sanciones administrativas que serán aplicadas, ya que tanto los tripulantes del camión en estado de ebriedad como a los agentes se les aplicarán las sanciones que el caso amerite”, afirmó la municipalidad.