La Embajada de Estados Unidos publicó el informe en donde se expusieron distintas problemáticas que afectan al país.

La Embajada de Estados Unidos emitió un informe sobre derechos humanos en Guatemala, en el cual se resaltan graves problemas para la independencia judicial, así como serias restricciones a la libertad de expresión y medios de comunicación. 

Esa oficina diplomática indicó que han recibido informes creíbles donde se detallan los anteriores problemas y otros, lo cual afectan los derechos humanos. 

“El sistema judicial no proporciona juicios justos u oportunos, debido a la ineficiencia, corrupción y la intimidación de los jueces”, detalla el informe, además añade que “el Ministerio Público obtuvo rápidamente órdenes de arresto contra fiscales anticorrupción anteriores y actuales, apenas unos días después de recibir denuncias”. 

Mencionan que esas denuncias fueron presentadas por personas con un historial de amenazas a funcionarios del sector justicia.

En ese contexto, señalan que la impunidad en altos funcionarios públicos “continúa siendo generalizada” y que sigue habiendo esfuerzos de la delincuencia organizada en garantizarse impunidad. 

Libertad de expresión 

Respecto a la libertad de expresión, el informe detalla que pese a que la ley prevé la libertad de expresión, para la sociedad y la prensa, “el gobierno no siempre respeta este derecho”, ya que la intimidación contra periodistas aumentó y que esto dio lugar a autocensura. 

“Los reporteros que cubrían el crimen organizado, incluidos sus vínculos con funcionarios públicos corruptos, reconocieron practicar la autocensura debido al peligro que el periodismo de investigación suponía para ellos”, afirmaron. 

Además, manifestaron que periodistas han expresado haber recibido amenazas, presiones y represalias por los trabajos que publicaron. 

Señalaron que el Observatorio de Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala y la Unidad para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua) han reportado varias agresiones contra comunicadores.

El informe también destaca que algunas empresas redujeron su publicidad en los medios de comunicación, esto como forma de presión a la prensa para que no informaran sobre corrupción. 

Se resaltan también problemas para las Organizaciones No Gubernamentales debido a la aprobación de una nueva ley, así como también las limitaciones a la libertad de circulación debido a la aplicación de estados de sitio o prevención.