A partir del 1 de Mayo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda tomará el control de la autopista que estuvo en concesión durante 25 años.

La concesión de la Autopista Palín – Escuintla finalizará este 30 de abril luego de 25 años y que dejó ingresos a la empresa que tenía el contrato con el Estado de Guatemala al que le era entregado el uno por ciento del monto cobrado.

El control de la Autopista quedará en manos del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el viceministro de infraestructura Carlos Figueroa señaló que será la Unidad Ejecutora de Caminos que tomará el control de la misma el uno de mayo y el cual seguirá cobrando peaje, sin embargo hasta el momento no tienen establecido el monto a cobrar, que según manifestó el funcionario tiene a ser menor, según estudios realizados.

“En este momento creemos que va a la baja, no será el mismo valor y lo sabremos hasta el 1 de mayo que ya tendremos el costo porque dependemos del acuerdo para establecer el costo”, refirió Figueroa.

Asimismo el viceministro, del total de parque vehícular que viaja al sur del país, solamente el 35 por ciento utiliza la autopista, mientras que el otro porcentaje prefiere utilizar tramos carreteros sin cobro.

La diputada del partido Winaq, Sonia Gutierrez, comentó que durante los 25 años tiempo en que el tramo carretero estuvo a cargo de Marhnos Guatemala / SIVA,  reportó un ingreso de Q2 mil 170 millones de los cuales el Estado recibió un aproximado de Q20 millones durante el mismo tiempo.

No quieren más cobros

Por su parte el alcalde de Escuintla, Abraham Rivera Estevez, manifestó su descontento con el cobro que seguirá realizando el CIV en la carretera Palín Escuintla, “Nosotros vemos positivo que el peaje pase a manos del Estado, lo que no vemos bien es que el Ministerio siga con el cobro”.

El jefe edil recalcó que debido a la cuota que debe pagar el transporte pesado, la mayor parte prefiere la carretera “vieja”, la cual, para el funcionario ya es obsoleta para la cantidad de vehículos que transitan en ella.

También remarcó que en nueve horas pasan por la cabecera mil 300 trailers, lo que significa que 150 lo hacen cada hora, sobrepasando la capacidad de la ciudad escuintleca en el tema de tránsito.

“Nosotros los escuintlecos queremos los mismos derechos como los de Siquinalá o Santa Lucía, ellos pueden transitar libremente en la circunvalación o entrar a los poblados”, mencionó Rivera. 

El jefe edil comentó también que varios vecinos se están organizando para evitar el cobro del peaje, pues a su criterio el hecho que solo el 35 por ciento de los vehículos transiten  por la Autopista manifiesta un fracaso y para la cabecera municipal una carga de transporte muy alta.