Los diputados han cobrado Q559 mil 194.21 por gastos en el extranjero. El 89 por ciento de ese monto cubrió viajes de los congresistas afines a esa coalición.

Una variedad de destinos, como París, en Francia o Bali, en Indonesia, han visitado los congresistas para atender compromisos oficiales.

La alianza oficialista conformada por los partidos Vamos, Frente de Convergencia Nacional (FCN), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Valor y Visión con Valores (Viva) ha sido la encargada de aprobar las solicitudes que el presidente Alejandro Giammattei realiza al Congreso, pero también se han repartido los puestos en la Junta Directiva y los viáticos.

La actual legislatura ha erogado Q559 mil 194.21, de los cuales Q499 mil 439.36 cubren los viáticos que los diputados que integran la alianza oficialista requirieron para atender compromisos en el extranjero.

El partido más beneficiado en este rubro fue el FCN –agrupación que llevó al poder a Jimmy Morales–. En total, los diputados de ese partido cobraron Q131 mil 9.42, pero Q100 mil 279.06 se le entregaron a Julio César Longo Maldonado, el congresista que más ha viajado con financiamiento del Congreso; su compañero Edgar Eduardo Montepeque González realizó un viaje en el que cobró Q30 mil 730.36.

Longo representó al Legislativo en las sesiones de Naciones Unidas sobre cambio climático en Panamá, para participar en el plenario del Parlamento Latinoamericano (Parlatino). En tres ocasiones más viajó al mismo país para reuniones del Parlatino como comisionado de ambiente y turismo.

La facción de la UNE aliada a Sandra Torres, y que provee a la alianza oficialista de un fuerte caudal de votos en el hemiciclo parlamentario, cobró Q117 mil 589.75 por los viáticos de Santiago Nájera a Uruguay, Thelma Elizabeth Ramírez Retana a Bali, Indonesia, y Samantha Figueroa a Ginebra, Suiza.

El diputado Carlos Calderón de Vamos, recientemente relacionado con la muerte de una joven en su departamento, ha cobrado Q57 mil 648.67 para dos viajes a París, Francia, para participar en la conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO–, y a Ciudad de México para presentar una propuesta formativa del Ministerio de Educación (Mineduc).

El compañero de bancada de Calderón, Diego Israel González, cobró más de Q22 mil para realizar dos viajes a Panamá y participar en el Parlatino, mientras que Alberto Cifuentes recibió Q11 mil 340.69 por participar en la misma reunión en Panamá en febrero.

Manuel Conde Orellana del PAN, y posible candidato a la presidencia por la coalición Vamos-PAN, ha recibido Q45 mil 707.71 del Congreso para realizar cinco viajes a Colombia –dos veces–, República Dominicana, México y Marruecos.

Sandra Carolina Orellana, Karla Martínez y Julio Francisco Lainfiesta Rímola, todos de UCN, han realizado viajes por los que, en total, han recibido Q63 mil 109.43.

Lainfiesta viajó a Washington D.C., Estados Unidos, para participar en el primer aniversario de la Declaración del Consenso de Ginebra; Martínez fue a Cancún, México, para la Cumbre Mundial de Comunicación Política, y Orellana viajó a Ciudad de México y Ginebra, Suiza.

Diputados de Winaq, Semilla –disidente–, Viva, URNG y Valor –disidente–, también han realizado viajes al extranjero cobrando viáticos del Congreso.