Publicado 05-04-23
El exministro de Comunicaciones continuará en prisión hasta que se reprograme la diligencia.
El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez Texaj, suspendió ayer la au- diencia de solicitud de medidas que el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, solicitaría en el caso Libramiento de Chimaltenango.
La suspensión de la diligencia tuvo lugar tras la inasistencia del representante de la fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), el cual presentó una excusa ante la judicatura.
Un día antes, el medio Prensa Comu- nitaria publicó una nota en la que una fuente anónima señalaba al juez Jiménez Texaj de pedir un soborno de Q5 millones para otorgarle arresto domiciliario a Benito.
Según la nota de Prensa Comunitaria, la fuente interpuso una denuncia contra Jiménez Texaj en la que se detalla: “Escu- chamos que el señor juez en su despacho enviaba un audio de su celular, dijo que quería la cantidad de Q5 millones, que se deben entregar antes de la audiencia, si no sería rechazada la solicitud de medida sustitutiva, y que si no daban el dinero tampoco se llevaba a cabo la audiencia”, se detalla.
El MP confirmó a Prensa Comunitaria la existencia de la denuncia contra el juzgador
Jiménez Texaj está a cargo del Juzgado D de Mayor Riesgo luego de la salida de Erika Aifán, quien renunció a su cargo debido al acoso judicial del que fue víctima. El juzgador es hermano de Walter Paulino Jiménez Texaj, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad.
El MP vincula a Benito con las irregularidades presentadas en el proceso de licitación del libramiento de Chimalte- nango, obra impulsada durante la gestión del expresidente Jimmy Morales.
Benito está ligado a proceso por el delito de fraude en el caso Libramiento de Chimaltenango, obra que tuvo un costo que superó los Q478 millones por 14.5 kilómetros de tramo carretero.
Además, Benito enfrenta otro caso penal por el hallazgo de maletas con Q122 millones en efectivo en La Antigua Guatemala, las cuales están ligadas al exfuncionario. Por ese caso, el exministro fue señalado por el delito de lavado de dinero y continúa ligado a proceso.