Un juez federal mexicano suspendió de manera indefinida la construcción de un tramo del denominado “Tren Maya”, proyecto turístico insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir con la normativa ambiental del país, según un fallo conocido este lunes.

Se otorga la “suspensión definitiva”, señala la decisión adoptada en el marco de un recurso planteado por organizaciones ambientalistas contra ese proyecto que recorre el tramo mexicano de la península de Yucatán, en el sureste, conocida por sus selvas y cenotes (pozos subterráneos de agua dulce).

El magistrado ya había ordenado la suspensión provisional del mismo tramo -de 60 km- entre los balnearios turísticos de Playa del Carmen y Tulum, en la Riviera Maya, el pasado 19 de abril.

Según Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, una de las oenegé demandantes, la suspensión indefinida implica que se debe paralizar “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación” de esa parte de la obra, de un total de 1 mil 554 km.

La decisión, que llega tras una audiencia en la que el juez escuchó a las partes, puede ser apelada por el gobierno en una instancia superior, pero el proceso podría tomar varios meses.

López Obrador promete entregar el tren a finales de 2023.