El convenio fue suscrito en 2015 y sigue vigente.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha erogado Q872.49 millones a favor de la empresa La Libertad S. A., por un contrato que la Fiscalía contra la Corrupción ha señalado de haber sido suscrito bajo irregularidades.
Las anomalías son investigadas en el caso denominado Amperios, un negocio deslumbrante. El Ministerio Público (MP) detalló, cuando dio a conocer la pesquisa, que hasta septiembre de 2021 la suma pagada a favor de la compañía ascendía a Q826.84 millones.
Dicho expediente judicial fue presentado en diciembre del año pasado. No obstante, el acuerdo está vigente desde 2015 y se firmó para que la compañía brindara suministros de energía eléctrica.
Desde ese año, la entidad mercantil ha recibido varios millones de quetzales anualmente por ese contrato. La suma más alta la obtuvo en 2018, cuando el INDE le pagó Q140.77 millones. En 2022, se ha cancelado a la empresa Q16.58 millones.
El ente investigador sostiene que en este proceso de adquisición pública se “realizaron artificios para defraudar el patrimonio del Estado”. Además, sospecha que la compra se hizo cuando no era necesaria.
El MP explicó que, mediante acciones fraudulentas, esta licitación que abarcaría dos años de servicio se convirtió en una de 17 años. Es decir, que el convenio con La Libertad, S. A. concluirá hasta 2032.
Por este caso se giró una orden de captura en contra de Érick Archila y otros exfuncionarios. Las investigaciones detallan que el ex-Ministro de Energía y Minas intervino y autorizó que se beneficiara a dicha empresa.
Archila, quien se encuentra en Estados Unidos, luego de que ese país le otorgara una visa de trabajo, es señalado por estos hechos de fraude e incumplimiento de deberes. De momento, hay siete personas ligadas a proceso por este expediente judicial.