Uno de los proyectos fue inaugurado por el presidente Alejandro Giammattei.

La constructora Cymavi S. A. suscribió tres contratos con la Dirección General de Caminos, los cuales han reportado aumentos en su valor y cuyo incremento conjunto asciende a Q12.34 millones, según el Sistema Informático de Gestión (Siges).

El desarrollo de los tres proyectos de infraestructura, que le fueron asignados a esta empresa en 2017, iban a costar Q61.72 millones. Sin embargo, la plataforma detalló que esa cantidad subió a Q74.06 millones.

El Sistema de Información de Inversión Pública expuso que dos de esas obras aún siguen en ejecución. La otra fue inaugurada el 6 de mayo pasado por el presidente Alejandro Giammattei, el ministro Javier Maldonado y el diputado Manuel Conde.

Este proyecto consistió en la reparación del pavimento de una carretera de 5.5 kilómetros, ubicada entre San Antonio Suchitepéquez y San Miguel Panán, ambas localidades de Suchitepéquez.

La entidad mercantil acordó realizar ese trabajo por Q12.27 millones, pero su costo creció hasta los Q14.72 millones. Esto se debió, entre otras cosas, a los “acarreos’’, aunque no se definió el material trasladado.

Ejecución

elPeriódico consultó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda la razón por la que los otros dos proyectos a cargo de Cymavi S. A. no han finalizado, pero al cierre de esta edición no había respondido. 

La primera de esas obras corresponde a la recuperación de un tramo carretero de 14 kilómetros en Huehuetenango. El contrato detalló que el costo inicial de este trabajo de infraestructura sería de Q37.53 millones.

No obstante, el Siges indicó que su nuevo valor es de Q45.04 millones. El segundo proyecto a cargo de esa constructora, y que sigue en desarrollo, es la reposición de una carretera de seis kilómetros entre Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó.

Este tramo está localizado en Sololá y su precio, según el contrato firmado en 2017, sería de Q11.92 millones. Sin embargo, el Sistema Informático de Gestión apuntó que ahora costará Q14.30 millones.

Sin postura

Este medio se comunicó con la Cymavi S. A. por medio del teléfono que tienen registrado en Guatecompras. Una persona que no se identificó pidió tiempo para proporcionar información sobre la no conclusión de los proyectos asignados y el aumento de sus precios. Posteriormente, ya no respondió a las llamadas.