El huracán Rick, de categoría 2 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra este lunes en la costa Pacífica de México, aunque está previsto que pierda fuerza rápidamente sobre el terreno montañoso de esa región, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
A las 12H00 GMT, Rick se ubicaba 25 kilómetros al nor-noreste de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros /hora y se desplazaba con rumbo norte a 13 kilómetros /hora, detalló el reporte del NHC.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), el huracán tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en el estado de Guerrero (sur), vecino de Michoacán.
El centro del huracán continuará desplazándose sobre esta región de México a lo largo del día y la noche del lunes.
«Se espera un rápido debilitamiento de Rick mientras se mueve sobre tierra y se pronostica que se disipará sobre el terreno montañoso de esta parte de México esta noche o el martes», agrega el NHC en su informe.
Según el pronóstico, Rick es un «ciclón tropical compacto», cuyos vientos huracanados se extiende hasta solo 35 kilómetros de su centro, mientras que aquellos con fuerza de tormenta tropical se sienten hasta unos 130 kilómetros.
El SMN mantiene zonas de prevención en los estados de Guerrero, Michoacán y Colima, donde se esperan lluvias extraordinarias, rachas de viento intensas y oleaje elevado, según detalló en un comunicado.
También se pronostican lluvias, desde intensas hasta leves y aisladas en casi todo el territorio mexicano.
México sufre regularmente el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica.
Este año, el huracán más letal fue Grace, que tocó tierra el 21 de agosto en el estado de Veracruz (este), dejando 11 muertos en ese estado y en el vecino Puebla (centro).
El huracán Nora tocó tierra a finales de agosto en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó dos desparecidos: un menor español y una mujer.
El 13 de septiembre, el huracán Pamela tocó tierra en el estado de Sinaloa (noroeste), donde dejó daños materiales menores.