Más de 50 mil 270 supuestos miembros de pandillas y personas vinculadas a dichas bandas fueron capturados en El Salvador desde finales de marzo pasado hasta este jueves, en el marco del régimen de excepción implementado en el país para “combatir” a las maras.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad compartido este viernes por un enlace de prensa de la Presidencia, las fuerzas de seguridad salvadoreñas han capturado a 50.272 “terroristas pertenecientes a estructuras pandilleriles”.

Además, la fuente señaló que en el marco de la operación llamada “guerra contra las pandillas”, denominada así por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, se han incautado 1.322 armas de fuego, 1.582 automóviles y se han decomisado más de 1,1 millones de dólares.

El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos el último fin de semana de marzo que dejó 87 víctimas. En respuesta, la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

El Congreso aprobó la noche del martes la quinta prórroga del régimen de excepción, por lo que el país centroamericano continuará con esta medida hasta finales de septiembre.