Para obtener el dinero los veteranos deberán participar en proyectos ambientales.

El presidente Alejandro Giammattei avaló la Ley Temporal de Desarrollo Integral, por medio de la cual cada uno de los militares que hayan participado en el Conflicto Armado Interno recibirá Q36 mil.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial y entrará en vigencia hoy. Para obtener el dinero, los veteranos deberán participar en proyectos ambientales durante tres años y recibirán mil quetzales mensuales por sus servicios.

Los proyectos deberán ser creados e implementados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. elPeriódico consultó a la cartera si ya tiene alguna planificación respecto a los programas que se pondrán en marcha debido a esta normativa.

Sin embargo, al cierre de esta edición la entidad no había respondido. Por aparte, el Ministerio de la Defensa Nacional será el encargado de elaborar los listados de los beneficiarios. La nómina preliminar asciende a más de 95 mil personas.

De esa manera, el Estado estaría erogando alrededor de Q3.42 millardos. 

El capital para cancelar los aportes económicos de los militares  provendrá de los “saldos de caja o las fuentes de financiamiento que se encuentren disponibles al momento de realizar los pagos”. 

Molestia

Manuel Ramírez, presidente de una asociación de excombatientes, manifestó que este decreto les deja “un poco de molestia”. Él señaló que el monto que se les otorgó “está mal” y expuso que esa cifra no es lo que el militar retirado se merece.

Ramírez manifestó que la cantidad asignada mensualmente no compensa ni un sueldo mínimo. Además, expresó que la Alianza Nacional de Veteranos Militares –a la cual pertenece la asociación que dirige– no hará bloqueos de carreteras esta semana.

También mencionó que la Alianza tiene una mesa de diálogo con la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, a la cual le presentaron un pliego de peticiones y esperan que la cantidad a recibir se incremente. 

“Hemos hablado con muchos veteranos, lo que no se quiere es ir a trabajar y que se le aumente al monto que el presidente  nos está ofreciendo”, dijo.