El pleno del Congreso de la República se reunió ayer para dar trámite en primera lectura al proyecto de decreto para la aprobación de la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal de 2023.

Pese a iniciar la sesión plenaria con cuórum reducido, la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, detuvo temporalmente la reunión para esperar a llegar a 81 diputados –requisito mínimo para la aprobación del decreto–.

Una vez alcanzada la cantidad mínima de diputados fue leído el dictamen favorable que dio la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas y Moneda –conformada mayoritariamente por aliados al oficialismo– para el Presupuesto de Q113 millardos 931.7 millones.

El Presupuesto incrementado en Q1.6 millardos a lo solicitado por el presidente Alejandro Giammattei es el más alto en la historia del país y se ejecutará en el año electoral, donde varios programas sociales sufrieron un incremento, siendo el Ministerio de Educación la cartera que más incremento del techo presupuestario tiene.