Más de 40 ciudadanos salvadoreños han sido expulsados de Guatemala por estar vinculados con la Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18. Algunos eran buscados por haber cometido delitos graves

Cuarenta y dos pandilleros salvadoreños han sido aprehendidos en lo que va de 2023 en Guatemala, según la División Nacional Contra el Desarrollo de las Pandillas, (Dipanda), adscrita a la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).

De esa totalidad 35 ya han sido expulsados hacia El Salvador para que enfrenten a la justicia en medio del sexto estado de excepción impuesto por el gobierno de Nayib Bukele.

Los últimos expulsados por elementos del Centro de Antipandillas Transnacional (CAT) de la SGIC fueron capturados en Malacatán, San Marcos. 

Se trata de David Waldir Echeverría, de 35 años, alias Little Psycho, Pirolo o Pequeño; y Juan Carlos Zelaya Rafael, de 31, alias Chino o Tainy.

Pandilleros expulsados de Guatemala

Los dos sujetos fueron presentados ante la autoridad del del Instituto Guatemalteco de Migración (INM) en El  Carmen, Malacatán, San Marcos.

Ambos fueron expulsados hacia El Salvador, de donde son originarios. Vía terrestre los remitieron a la frontera de ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa, donde fueron entregados a autoridades salvadoreñas que los pusieron a disposición de autoridad competente.

Los dos pandilleros tienen cuentas pendientes con la justicia de su país por extorsión, agrupaciones ilícitas, resistencia, posesión y tenencia, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

Echeverría y Zelaya pertenecen a las clicas Shatto Park Locos Sureños y la Pandilla 18 Sureños del Barrio 18. Se supone que los dos individuos huyeron por la persecución del gobierno salvadoreño, pasaron por Guatemala y se asentaron en Tapachula, Chiapas, donde delinquieron.

Antes de la captura de estos dos pandilleros las fuerzas de orden guatemalteco arrestaron a Raúl Antonio Serrano Hernández, alias Gallo Negro o Tigrillo, de 45 años, miembro de la clica Tepecoyos Locos Salvatruchos(TLS), de la MS-13.

El hombre fue capturado mediante un operativo, en la aldea Las Guacas, Masagua, Escuintla y las autoridades aseguran que es el tercer líder de la MS13 en El Salvador.

Había quedado libre desde 2018 y huyó a Guatemala, en donde ya operaba junto con otros criminales en Escuintla.

Está acusado en su país de homicidio agravado, privación de libertad, robo, hurto, organizaciones terroristas, limitación ilegal a la libre circulación y amenazas.

Clicas de origen

Las otras dos personas que fueron aprehendidas junto con él son Byron Antonio Avelar González, alias Adicto, de 27; y Josué Fernando Cáceres Menjívar, alias Perverso, de 20; miembros de la MS-13 también.

De los 42 pandilleros apresados 17 son del Barrio 18, mientras que otros 21 corresponden a la Mara Salvatrucha y cuatro más que no se han identificado con ninguna de las estructuras anteriores.

Treinta y cinco ya fueron expulsados del país, mientras que siete quedaron a disposición de judicaturas guatemaltecas, donde deberán solventar su situación porque están sindicados de asaltos, violaciones, sicariato y extorsiones.