Piden que las agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral hagan públicos sus códigos de ética.
El Foro Guatemala envió cartas a los secretarios generales de los partidos políticos con el objetivo de que se revisen y depuren los perfiles de los candidatos a cargos de elección popular.
Pedro Cruz, representante del Foro Guatemala, explicó que las cartas están firmadas por diversos sectores de la sociedad civil, asegurando que estas tienen un respaldo.
“La responsabilidad penal de los partidos políticos cae sobre los secretarios generales, es importante que sepan que los partidos políticos tienen estatutos y por lo tanto no pueden legalizar el crimen organizado dentro de sus filas”, dijo Cruz.
Mencionó que estas agrupaciones aún están a tiempo de depurar su filas y que si no lo hacen no tienen derecho a exigir el voto porque “tienen al crimen organizado dentro de sus filas”, señalaron.
Además, afirmaron que los partidos políticos tienen responsabilidades que se deben cumplir desde las bases y sus afiliados y que no se debe responsabilizar únicamente a una entidad estatal por verificar las candidaturas.
Recordaron también a los partidos políticos que deben dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la República en su artículo 113, que hace mención de los criterios de idoneidad, honradez y capacidad.
También pidieron a los partidos políticos hacer públicos sus códigos de ética y los criterios específicos que utilizan para dar cumplimiento al artículo 113 constitucional y que se excluya a los candidatos que no cumplan con este requisito.