El político buscará una curul en el Congreso en la primera casilla por listado nacional.

El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enmendó la plana al Registro de Ciudadanos y avaló la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado por el partido político Cambió.

La resolución se dio con el voto favorable de la magistrada presidente del TSE, Irma Palencia, además de los magistrados Mynor Franco y Álvaro Cordón, este último votó como magistrado suplente. Los magistrados Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera emitieron votos disidentes razonados. 

Baldizon fue condenado en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, luego de declararse culpable en el 2019. En 2022 fue deportado luego de cumplir su condena en ese país.

En Guatemala enfrenta proceso penales en los casos Transurbano y Odebrecht, por los cuales quedó en libertad al pagar fianza. 

El TSE indica en su resolución “que la soberanía de un Estado se manifiesta, entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional, siendo el Organismo Judicial quien ejerce, con exclusividad”.

En ese sentido, el TSE señala que las sentencias en el extranjero “no tienen, en principio, eficacia en territorio nacional”, argumento con el que se dio marcha atrás a la decisión que había emitido el Registro de Ciudadanos. Asimismo, el TSE indicó que Baldizón tiene presunción de inocencia.

El voto disidente del magistrado Gabriel Aguilera señala que la resolución emitida por el Registro de Ciudadanos no violenta principios constitucionales y afirmó que una persona, en el ejercicio de su cargo público, debe contar con una trayectoria intachable. 

De esta forma, Baldizón podrá participar como candidato a diputado, cargo que ya ocupó en dos anteriores Legislaturas.