La jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, continuará como encargada del caso Odebrecht, ya que no dio trámite a la recusación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en su contra.
Aifán optó por no tramitar el planteamiento de la FECI, por tanto, no fue remitido a una Sala de Apelaciones para que determine si debe o no seguir como encargada de dicho expediente que involucra a diferentes exfuncionarios.
La fiscalía pidió el apartamiento de la funcionaria judicial por dudar de su imparcialidad, luego de que presentó un antejuicio por haber conexado el caso del periodista Juan Luis Font a su judicatura.
El pasado lunes la jueza de Mayor Riesgo envió a juicio al exsecretario Carlos Arturo Batres Gil, quien está vinculado a esa pesquisa por los delitos de lavado de dinero, cohecho activo y asociación ilícita.
Esta investigación estableció que una estructura criminal gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros consistían en porcentajes que iban desde el cinco al 15 por ciento. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era la constructora Norberto Odebrecht, S. A.