La exsubjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa renunció al Ministerio Público (MP) como fiscal de sección adjunta en la Fiscalía Liquidadora.
De acuerdo al MP, la fiscal general Consuelo Porras aceptó la renuncia.
La exfiscal se ha presentado constantemente al Juzgado Tercero Penal para solventar su situación legal. La semana pasada el MP la vinculó en un caso del que se desconocen detalles porque fue declarado bajo reserva, y por el que se detuvo a la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leyli Santizo.
Sosa comunicó que las autoridades allanaron la casa de su madre, quien tiene 80 años y sufre de padecimientos de salud, sin estar involucrada en el caso. Además de una inspección en su lugar de trabajo y no se encontraba por estar atendiendo una audiencia judicial por que considera se están realizando “diligencias innecesarias”, desgastando el sistema de justicia y utilizando recursos que deberían usarse “diligentemente”.
En diferentes ocasiones, Sosa ha mencionado su disposición para colaborar en el caso, sin embargo no ha sido atendida en la judicatura.