A pesar de que a los estudiantes de último año de la carrera de Medicina que realizan su Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) en los hospitales y centros de salud del área rural han estado al frente de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Salud les negó el pago de una beca mensual de Q1,200. Después de la denuncia que hicieron los estudiantes, lograron que el Congreso aprobara una nueva subvención.

De acuerdo con lo aprobado por el Legislativo ayer, que agregó un nuevo artículo a la Ley de Emergencia, la nueva beca a cargo del Ministerio de Salud Pública tendrá que ser equivalente al monto del salario mínimo no agrícola, el cual es de Q2 mil 825.10, para lo cual deberá realizarse una readecuación presupuestaria.

Mary Dubón, vocal cuarto de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Usac, indicó que en agosto, el MSPAS les notificó que no les pagarían la beca establecida en el Acuerdo Gubernativo 175-2015 debido a que el tiempo del EPS se redujo de 12 a nueve meses, pese a que ese trámite se podía solucionar con una modificación al Acuerdo.

Previo a la aprobación en el Congreso, el Departamento Jurídico del Ministerio de Salud justificó que para poder cancelar los honorarios, los estudiantes tenían que trabajar el año completo y al enviarlos a EPS “solo” por nueve meses decidieron mejor no pagar.