El pleno del Congreso aprobó ayer la Ley de Emergencia para la Atención del COVID-19. La discusión de la iniciativa se inició la semana pasada por parte de los jefes de bloque quienes elaboraron un documento con 33 artículos. 

Pese a que existía un preacuerdo entre los representantes de los 19 bloques, ayer en medio de la discusión en el pleno, se presentaron 21 enmiendas al proyecto, lo que prolongó la sesión plenaria. 

Entre los temas que más generaron discusión están: el abrir la comercialización de medicamentos para evitar el monopolio del Tocilizumab y el Remdesivir, establecer un bono a los estudiantes epesistas de Medicina y utilizar parte de las instalaciones del Centro Médico Militar.

La nueva ley temporal que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, con excepción en la contratación de personal que será hasta en 2022, tiene como objetivo atender a la población expuesta a la pandemia. Además crea las disposiciones legales en el mercado nacional e internacional para la compra de medicamentos, obras de ampliación y acondicionamiento de los servicios de salud.

Ampliación y abrir el mercado

Uno de los artículos aprobados fue el de dotar de una ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud de Q1.8 millardos, esto con el objetivo de incrementar el presupuesto de egresos de la cartera y para que cubra los compromisos de gasto para atender la emergencia sanitaria. Además, todo el personal de Salud contratado bajo todas las modalidades recibirá un bono único de riesgo de Q 2 mil. 

El diputado Herbert Figueroa, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, entregó también una enmienda para que el Registro Sanitario, entidad adscrita al Ministerio de Salud, autorice la comercialización de productos medicinales que cumplan en la totalidad con los requisitos nacionales e internacionales. De acuerdo al legislador hay empresas que buscan ingresar al mercado pero tiene más de un año de esperar que sean autorizadas.

Los legisladores también autorizaron que se realicen teleconsultas para la atención de la pandemia. También se adicionaron a la ley otros artículos entre estos que se otorgue un salario mínimo mensual por tres meses (Q2,825) como parte de una beca a los estudiantes epesistas de Medicina y que se de un día hábil con goce de salario a los trabajadores para que se administren las dosis de la vacuna contra el COVID-19.