La Policía Nacional Civil “jubiló” a 12 perros por cumplir su tiempo de servicio como agentes caninos antinarcóticos en unidades especiales de la institución. Los perros fueron entregados a diferentes familias aptos para su resguardo y protección.
Las ahora mascotas cumplieron con los objetivos en las distintas unidades policiales y estos son los logros que dejan para el país:
- Nero: raza pastor Alemán, 9 años y 5 meses, detector de Narcótico y papel moneda, logros mayores más 300 kilos en anfetamina, y más de 60 kilos de cocaína.
- Rony: 9 años y 7 meses, Raza Pastor Belga Malinois, detector Narcóticos y Papel Moneda, logros mayores más Q500 mil incautados.
- Jack 2: 9 años y 8 meses, raza Pastor Belga Malinois, detector de Narcótico y Papel Moneda, logros mayores, más de 500 mil dólares incautado.
- GIGI: 8 años 10 meses, raza Pastor Alemán, Detector de Narcóticos y papel moneda, logros mayores, más de 20 paquetes de cocaína, y más de US$480 mil incautados.
- COOFE: 9 años y 8 meses, raza pastor Belga, detector de narcóticos y papel moneda, logros mayores, más de US$900 mil.
- Linda: 9 años y 10 meses, raza pastor Alemán, detector narcóticos y panel moneda, incautó más de 1000 kilogramos de cocaína.
- Cezar: 10 años de servicio, formó parte del programa de prevención y demostración.
- Charly Black: 10 años y 1 mes Raza Labrador Retriever, incautó más de 400 kilos de cocaína, y marihuana.
- BASCO: 10 años y 3 meses, Pastor alemán, detector de narcóticos y papel moneda, logros mayores, incautó más de 40 kilos de cocaína.
- Fargo: 10 años y 6 meses, pastor alemán. Detector de narcóticos y papel moneda, incautó más de 139 cápsulas de cocaína.
- Ciro: 10 años y 9 meses, raza pastor velga Malinois, detector de Narcótico y papel moneda, incautó más de 240 kilos de cocaína.
- EDO: 9 años y 5 meses, raza pastor Velga Malinois, detector de narcóticos y papel moneda, incautó más de 70 kilos de cocaína y varias libras de marihuana.
Los 12 agentes caninos participaron en más 50 aprehensiones, al igual que en la incautación de más 1600 kilos de cocaína, estuvieron en el 85 por ciento de incautación de drogas e ilícitos.
Las autoridades de la PNC informaron que en los próximos días, se espera el recibimiento de 11 perros provenientes de los Estados Unidos, entre las edades de 1 año y 1 año y medio, para iniciar con la etapa de entrenamiento.