Docentes han manifestado que no pueden denunciar el mal estado de las escuelas, por miedo a represalias en su contra por parte del supervisor de educación.
Las autoridades de Educación en Izabal iniciaron el ciclo escolar 2022, sin embargo señalan que no tienen la capacidad para asistir a los estudiantes desde lo virtual y lo presencial.
La directora de la escuela oficial rural mixta Salvador Vides Lemus en Santo Tomás de Castilla, Rosa Esquivel denunció que no han recibido respuesta por parte del Ministerio de Educación para solventar la problemática del establecimiento y tienen temor de iniciar las clases
Esquivel explicó que se inauguró el ciclo escolar, sin embargo la escuela no tiene las condiciones adecuadas para recibir a los estudiantes. Señaló que no tiene los escritorios suficientes, las láminas del techo están en mal estado, los servicios sanitarios no funcionan al 100 por ciento, además cuando llueve se inundan las aulas.
“No tenemos el apoyo de Salud ni del Ministerio de Educación para que nos digan cómo trabajar con los niños en el modo burbuja, ya que no queremos ponernos ni poner en riesgo a los estudiantes” dijo la directora.