Las reservas del Fondo de Protección del Ahorro (Fopa) registraron un incremento del 14% y en febrero de este año se ubicaron en Q9 mil 481 millones.
El sistema de garantías denominado Fondo de Protección del Ahorro (Fopa) se encuentra revitalizado para atender y responder cualquier eventualidad que se presente en el sistema financiero y es un indicador al que constantemente se le brinda el seguimiento, afirma el Banco de Guatemala (Banguat).
El último balance, a febrero pasado, reporta Q9 mil 481 millones como total de activos, lo que equivale a un incremento de 14% respecto al mismo mes del año pasado, cuando era de Q8 mil 305 millones. Esa variación equivale a un incremento de Q1 mil 175 millones, según el reporte publicado por la banca central.
Además, hay un crecimiento del 31% al compararlo a enero del 2021 cuando dichos activos ascendían a Q7 mil 232 millones.
En el balance de activos para el rubro de disponibles en depósitos en la banca central hay Q31 millones; en inversiones a corto plazo en moneda nacional Q188 millones y moneda extranjera Q209 millones; en tanto que inversiones a largo plazo en moneda nacional hay Q7 mil 595 millones y en moneda extranjera, Q1 mil 101 millones, que son los rubros más importantes.
Según la Superintendencia de Bancos (Sib), al 28 de febrero pasado, las obligaciones depositarias de los bancos totalizaban Q378 mil 32 millones 826 mil.
¿Qué es?
El Fopa tiene como objetivo garantizar a los cuentahabientes en el sistema bancario la recuperación de sus depósitos hasta por un monto de Q20 mil o su equivalente en moneda extranjera, para una persona individual o jurídica, según la ley, la cual ordena que los recursos sean administrados por el Banguat.
Entre las fuentes de financiamiento están las cuotas que deben aportar los bancos nacionales y sucursales de bancos extranjeros, por obligación. También están los rendimientos de las inversiones de los recursos, multas e intereses, entre otros.
Sistema fuerte
En una entrevista con Prensa Libre, José Alfredo Blanco Valdés, vicepresidente del Banguat, declaró que el sistema financiero guatemalteco se encuentra fuerte y está blindado contra los problemas que se han observado en algunas entidades bancarias del exterior y que no hay riesgos para el país.
Durante una sesión del 15 de marzo de la Junta Monetaria, se concluyó en que el sistema nacional se encuentra blindado, y no se espera ningún contagio por situaciones que se han presentado en entidades bancarias de Estados Unidos y Europa, las que han sido analizadas y discutidas durante esas sesiones semanales.