¿Hubo o no dádivas de la avanzada empresarial rusa que busca concesiones en el Puerto Santo Tomás de Castilla para tener un muelle exclusivo para la exportación de níquel? De momento, el Ministerio Público (MP) no iniciará una investigación de oficio.

Las declaraciones del exfiscal Francisco Sandoval sobre traslados de maletas con dinero en efectivo y la posible conexión con los reportes de los medios sobre el interés de la corporación ABC para instalar una terminal exclusiva para la exportación de níquel aumentan las dudas, que llegan hasta la Casa Presidencial. 

De acuerdo con elPeriódico, en el nuevo negocio habrían participado el presidente Alejandro Giammattei y el exviceministro de Comunicaciones Guillermo Sosa, incluido en la Lista Engel.

Al consultar con el MP, el Departamento de Comunicación manifestó: “El exfiscal (Sandoval) nunca informó oficialmente a la fiscal general al respecto”. 

Además, señaló: “A pesar de las instrucciones giradas y de ser obligación legal, el exfiscal se negó a llevar registro de los expedientes…, por lo que será mediante la revisión de las mesas de trabajo que se encuentra realizando el actual fiscal de Sección de la FECI que se podrá establecer si se inició alguna investigación al respecto”.

Así, depende de que el fiscal Rafael Curruchiche encuentre alguna pista para que se investigue el posible pago de dádivas, similar al caso TCQ, judicializado por la FECI junto con la CICIG.

Ahijado asciende 

La fiscal general tuvo que dar marcha atrás en la designación de Cinthia Monterroso como encargada de la agencia 8 de la FECI, que tiene casos como Construcción y Corrupción y la investigación por las maletas con Q122 millones en efectivo. En su lugar, asumió Pedro Hernández González, quien ascendió a agente fiscal el pasado 29 de julio y, según fuentes informadas, es ahijado de la fiscal general.