La directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, Dania Hernández, manifestó que hubo una reducción de pacientes en esa unidad de salud. Sin embargo, señaló que el fin de semana pasado fue “devastador”, ya que registraron en un día 22 fallecidos por COVID-19.
En la citación realizada por la Comisión de Previsión Social del Congreso, la doctora expuso que la disminución de la ocupación hospitalaria en el lugar se debe a los decesos y los egresos de pacientes.
La directiva dijo que el hospital temporal está “en una situación triste”. “Los últimos días para nosotros han sido sumamente desgastantes por el aumento de mortalidad que hemos presentado”, agregó la médica.
La profesional dijo que actualmente hay 300 personas afectadas por la enfermedad en ese centro asistencial. De esa forma, hay 24 camas disponibles. No obstante, señaló que la semana pasada tuvieron 380 enfermos con coronavirus en el lugar.
“Ustedes saben que tuvimos que colocar sillas y todo lo que estuvo al alcance para poder solventar –la situación–, porque eran más de 40 a 45 ingresos diarios y a veces solo teníamos de 10 a 16 egresos”, añadió Hernández.
La doctora mencionó que al hospital temporal aún le quedan Q96 millones de presupuesto. De ese dinero, alrededor de Q50 millones se destinarán para pagar honorarios. El resto, según la dirigente, está comprometido para el pago de oxígeno y otras compras que están en curso.
“Presupuesto para realizar nuevas adquisiciones no tenemos. Hemos hecho un planteamiento y una solicitud de una ampliación presupuestaria de Q140 millones, para lograr finalizar el año y llevar el hospital a un abastecimiento óptimo”, puntualizó la médica.