Para mañana se espera que ingrese a Guatemala el último vuelo de migrantes retornados bajo la norma aplicada desde la administración Trump.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) concluyeron la elaboración de una nueva normativa que entrará en vigencia cuando se finalice la implementación del Título 42. 

La nueva normativa tiene como propósito generar mayores incentivos para que las personas usen vías lícitas, seguras y ordenadas para ingresar en Estados Unidos, además establece consecuencias para quienes busquen ingresar de manera irregular a ese país.

“La norma complementa esfuerzos que combinan las vías lícitas con consecuencias para quienes no usen esas vías, y establece ciertas condiciones limitantes a la elegibilidad para el asilo a quienes no recurran a tales vías”, indicaron.

La norma entrará en vigor una vez que concluya la vigencia de la Orden de salud pública conforme al Título 42, la cual concluye el jueves a las 11:59 p.m. hora del Este. 

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que la nueva reglamentación incentivará a que los migrantes utilicen las vías legales para migrar. 

“Esta Administración ha liderado la mayor expansión en varias décadas de las vías lícitas para la protección, y esta reglamentación alentará a los migrantes a procurar acceder a tales vías en vez de llegar ilegalmente y a merced de contrabandistas en la frontera sur”, dijo Mayorkas. 

La nueva normativa, que incrementa las vías legales para ingresar a Estados Unidos, presupone también que quienes no utilicen esas vías no serán elegibles para una solicitud de asilo, permitiendo al gobierno estados expulsar a personas que no establezcan un temor razonable de ser perseguidos en su país de origen. 

“Los ciudadanos extranjeros pueden refutar esta presunción únicamente sobre la base de circunstancias excepcionalmente apremiantes”, indicó el Departamento de Estado. 

Último vuelo 

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que para este jueves se espera el arribo del último vuelo de migrantes guatemaltecos, quienes fueron expulsados de Estados Unidos bajo el Título 42. 

El vuelo ingresará a la Fuerza Aérea Guatemalteca horas antes de que la normativa que se implementó en la administración de Donald Trump quede concluida.