Halloween es una festividad que se celebra en diferentes partes del mundo cada año el 31 de octubre. La tradición se originó con el antiguo festival celta de Samhain, cuando la gente encendía hogueras y usaba disfraces para protegerse de los fantasmas. 

De acuerdo con una publicación de History, los orígenes de esta festividad se remontan a dicho festival. Los celtas , que vivieron hace dos mil años, principalmente en la zona que ahora es Irlanda, el Reino Unido y el norte de Francia, celebraban el año nuevo el 1 de noviembre.

Este día marcaba el final del verano y la cosecha, así como el comienzo del oscuro y frío invierno, una época del año que a menudo se asociaba con la muerte humana. 

Asimismo, los celtas creían que la noche anterior al año nuevo, la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos se volvía borrosa, por lo que la noche del 31 de octubre celebraban Samhain, cuando se creía que los fantasmas de los muertos volvían a la tierra.

Los celtas pensaban que la presencia de espíritus de otro mundo facilitaba a los druidas, o sacerdotes celtas, hacer predicciones sobre el futuro. 

“Para un pueblo completamente dependiente del volátil mundo natural, estas profecías eran una importante fuente de consuelo durante el largo y oscuro invierno”, detalla la publicación.

En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como un momento para honrar a todos los santos. Pronto, el Día de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. 

La noche anterior se conocía como “All Hallows Eve” (víspera de todos los santos), y más tarde Halloween. Con el tiempo, Halloween se convirtió en un día de actividades como pedir dulces, tallar linternas de calabaza, reuniones festivas, ponerse disfraces y comer golosinas.

Halloween 2021

La parte favorita de celebrar esta festividad es el tema de los disfraces, cada año miles de personas en todo el mundo dedican horas para elaborar su disfraz o arreglarse para este día.

Brujas, momias, diablos, animales, frutas y verduras, personas de la farándula, así como personajes de series y películas recorren las calles el 31 de octubre para pedir dulces de casa en casa o asistir a fiestas temáticas.

Hay disfraces que son típicos de esta celebración, sin embargo, cada año cuenta con una tendencia con respecto a las películas y series que se estrenaron en el mismo.

Este 2021, los disfraces que más se verán en las calles posiblemente sean con temática de Wandavision, Cruella, El juego del calamar, Loki, La casa de papel, Dr. Peste y Selena.

En Guatemala esta no es una celebración tradicional, no obstante, existen empresas, restaurantes, bares y hasta centros comerciales que realizan actividades para que las personas asistan con sus atuendos más creativos.

Una de las actividades para que disfruten todos los integrantes de la familia son las que realizarán algunos centros comerciales. Las personas podrán llegar disfrazadas y disfrutar de las amenidades, donde podrán recibir dulces y más sorpresas.

Para los mayores, algunos restaurantes y bares celebrarán esta festividad con concursos de disfraces y premiarán al mejor de la noche