Los recursos se destinarán a cuatro unidades ejecutoras para proyectos de infraestructura a nivel nacional.

Los diputados aprobaron anoche la Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica. En total, los legisladores autorizaron un aumento al presupuesto del Estado por un monto de Q3.1 millardos, que será ejecutado por el Ministerio de Comunicaciones. 

El dinero será distribuido entre la Dirección General de Caminos, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) y el Fondo de Solidaridad para rehabilitación, recapeo, construcción, mejoramiento, señalización, asistencia técnica y control de calidad, compra de puentes tipo Bailey, construcción de edificios educativos, así como construcción del Puente Belice II. Ante los señalamientos de la oposición, el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, no supo defender el dictamen elaborado por la sala de trabajo.

Sin explicar

Leal justificó que existen recursos en caja (Q7 millardos) suficientes para subsidiar el tema de carreteras. El legislador no habló sobre el análisis descrito en el dictamen de cinco páginas, firmado por 16 de los 21 legisladores que integran la Comisión de Finanzas, y en el pleno se dedicó a criticar los discursos de diputados de oposición. 

“Esta iniciativa está hecha para el robo; motiva la corrupción e impunidad”, indicó el diputado de Semilla Samuel Pérez, antes de la aprobación final. El congresista señaló que el presidente de la Comisión no discutió el tema y que solo convocó a los legisladores de la sala que conocían el contenido. 

El diputado de la bancada Creo Rodolfo Neutze, quien dijo estar contra la aprobación de esta normativa, señaló que si realmente querían apoyar a los guatemaltecos mejor se hubieran eliminado ciertos impuestos que impactan directamente a pequeños empresarios o invertir en obra gris de las áreas rurales. 

Por su parte, los diputados Rubén Barrios, de Valor; Alejandra Ajcip, de Viva, y Roberto Calderón, de Vamos, todos integrantes de la alianza oficial, se dedicaron a defender el proyecto de ley. 

Cifras

Así se distribuirán los recursos aprobados:

Q1.2 millardos

Dirección General de Caminos

Q1.7 millardos

Unidad Ejecutora de Conservación Vial

Q120 millones 

Unidad de Construcción de Edificios del Estado

Q35 millones

Fondo Social de Solidaridad

112 

Diputados votaron a favor