Este día se celebra para hacer conciencia de la protección de los monos en todo el mundo.

En el mundo habitan unas 260 especies de monos, de las cuales, 25 están en peligro de desaparición como el lémur negro de ojos azules, el mono de Dollman, el mono araña y el capuchino. El Día del Mono, que se celebra cada 14 de diciembre busca hacer conciencia sobre su protección en todo el mundo.

Los monos son herbívoros, pero también consumen huevos de aves, insectos y corteza de árboles. Una de sus principales funciones en la naturaleza, indica el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), es dispersar semillas, mediante sus heces, por lo que se les conoce como los “agricultores de la selva”.

En Guatemala viven tres especies de monos: aullador negro guatemalteco (Alouatta pigra), aullador (Alouatta palliata) y araña de manos negras (Ateles Geoffroyi).

Los dos primeros emiten una vocalización o sonido parecido a un “rugido” que les sirve para comunicarse y defender su territorio. El tercero, se caracteriza por sus largas extremidades y cuerpo delgado, que le permite balancearse y movilizarse entre las ramas de los árboles.