Envían carta dirigida al PNUD para recomendar que no se publique el Informe.
Integrantes del consejo consultivo del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) para Guatemala enviaron una carta dirigida al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para señalar anomalías en la entrega del informe “La celeridad del cambio: hacia una mirada territorial del desarrollo humano”.
Los integrantes del consejo lamentan que ante el rechazo del presidente Giammattei, el PNUD haya decidido cambiar el contenido del INDH “el cual estaba editado y listo para imprimirlo y presentarlo públicamente”.
El consejo expresa que fuentes diversas les han informado de los incidentes ocurridos en la presentación que en 2021 le hicieron al presidente Alejandro Giammattei y a su gabinete de Gobierno, en donde “abierta y explícitamente rechazaron la versión original”.
“Lamentamos que el PNUD no convocó al consejo consultivo para informar sobre estos incidentes y consultar sobre el mejor curso de acción a seguir. Al Contrario, el Programa ha ocultado estos incidentes, cedió a las presiones y a lo que consideramos constituyó de hecho censura gubernamental”, señalan.
Contenidos que molestaron al Gobierno
Ricardo Barrientos, integrante del consejo consultivo, explicó que el consejo recibió información que, en junio de 2021, luego de una presentación previa al presidente Giammattei y a su gabinete, se detuvo la presentación que incluso ya se tenía programada para el 29 de ese mes.
Según Barrientos, el consejo no fue notificado por el PNUD y únicamente se enteraron del aplazamiento de la entrega del informe. Fuentes que prefirieron no dar su nombre, explicaron al consejo que el enfoque territorial, reconocimiento de los pueblos indígenas y algunos de los impactos negativos que las industrias extractivas.
Barrientos señala que conocieron incluso que “el presidente Alejandro Giammattei al parecer agredió verbalmente a las personas que estaban presentando el informe, objetando el contenido del mismo”.
El experto explica que este tipo de informes tiene dos directrices que son, la autonomía editorial y la independencia intelectual, es decir que los contenidos de los informes debe ser independientes y no estar sujeto a preferencias o gusto de un Gobierno.
Por aparte, Andrea Ixchiú, firmante de la carta, expuso que no fueron informados por PNUD oportunamente sobre las reacciones del Gobierno lo cual derivó que se buscara información por cuenta propia con fuentes fidedignas.
Ixchiú explica que el INDH es un documento técnico que debe reflejar la realidad de un país para que se tomen medidas y se haga un diagnóstico de los principales problemas que afectan a la población.
“Era un documento que ya estaba listo para ser presentado y publicado, nada de esto se nos consultó, muchas de las decisiones se tomaron sin conocimiento del consejo consultivo, y nuestra labor es justamente estar al tanto y revisión de los documentos”, añadió.
Ixchiú dijo que, con el envío de esta carta, el consejo quiere expresar su incomodidad y solicitar al PNUD que puedan enmendar y publicar el informe acorde a la realidad del país,
No es primera vez que se tienen presiones
En la carta, el Consejo recuerda que esta no es la primera vez que el INDH ha recibido presiones gubernamentales, pero en las ocasiones anteriores el PNUD ha sabido enfrentar y defender la integridad técnica de estos informes.
“Creemos y sostenemos que el INDH no ha sido, ni debe ser un instrumento de propaganda gubernamental, por lo que su contenido no lo debe determinar el gusto o disgusto de un presidente de la República o una administración de gobierno”, aclaran.
La carta es firmada por: Álvaro Montenegro Muralles, Aroldo Camposeco Montejo, Otilia Lux de Cotí, Rigoberto Quemé Chay, Williams Waldemar Mazariegos, Andrea Ixchiú, José Ricardo Barrientos Quezada, Quetzalí Cerezo y Silvia Irene Palma Calderón.
Pronunciamiento del PNUD
El PNUD publicó el pasado 16 de febrero, un comunicado señalando que “el INDH se encuentra en la fase final para presentar una investigación sobre el Desarrollo Humano del país desde una perspectiva territorial, que cumpla con los estándares de calidad que tienen este tipo de Informes a nivel global”.
En el comunicado, explican que tanto el contenido, como la fecha de publicación de los Informes, son decisiones autónomas del PNUD. “Esta labor se realiza siempre con profesionalismo, autonomía, diálogo respetuoso con los actores nacionales del desarrollo y objetividad, como es la norma en nuestra institución”.
Has el momento se desconoce la fecha en la que se podría dar la presentación pública del documento.
Se consultó con Comunicación Social de la Presidencia si tenían una postura relacionada al tema, sin embargo, no se ha obtenido una respuesta.