La empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., fue la entidad más favorecida con las nuevas adquisiciones.

Durante enero y febrero, el Ministerio de la Defensa Nacional gastó Q24 millones 180 mil 098 en adquisición de maquinaria pesada para uso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Las compras fueron realizadas por medio de cuatro eventos de licitación pública en donde la principal empresa beneficiada fue Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S.A., acaparó Q20 millones 300 mil del total gastado por la entidad castrense.

La primera adjudicación tuvo lugar el 20 de enero. Ese día la Junta de Licitación adjudicó a Class Equipos y Construcciones de Guatemala la compra de una excavadora hidráulica con cadena, una excavadora hidráulica, una motoniveladora y una vibrocompactadora por un monto de Q6 millones 050 mil.

El 25 de enero, otra Junta de Licitación adjudicó nuevamente a la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala la compra de dos tractores de cadena por un monto de Q5 millones.

El 1 de febrero, nuevamente le fue adjudicada la compra de un camión mezclador de concreto a Class Equipos y Construcciones de Guatemala por Q1 millón 300 mil. En esa oportunidad la empresa Maquifuerza propiedad de Iris Yanira Solís Hernández también obtuvo un contrato de Q3 millones 880 mil 098 por la venta de un camión cisterna, dos camiones grúa con brazo articulado´y tres camiones con cresta elevada.

El 1 de febrero, en otro evento de licitación, la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala fue beneficiada con un contrato por Q7 millones 950 mil por la proveeduría de tres camiones de volteo de siete metros cúbicos y seis camiones de volteo de 12 metros cúbicos.

En los registros de Guatecompras, la empresa Class Equipos y Construcciones de Guatemala, S. A. figura como proveedor del Estado desde 2010 y hasta la fecha ha obtenido Q331 millones 807 mil 724.43.

La sociedad cuenta con dos representantes legales que son Gerson Steven Recinos Méndez y Marco Antonio Recinos Méndez, ambos hijos de Marco Antonio Recinos Sandoval.

En 2016, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), acusaron a Recinos Sandoval de incurrir en el delito de financiamiento electoral ilícito por medio de su empresa Alquiler de Tractores, S. A.

(Altracsa). Según los investigadores, Altracsa trianguló en 2011 financiamiento para la campaña electoral del Partido Patriota (PP) por medio de empresas controladas por el constructor Raúl Osoy Penados.

La CICIG y el MP pudieron determinar que Altracsa realizó pagos por Q11 millones 565 mil 970 mediante varios cheques a las empresas Constructora La Montaña, Beltrans y Arrendadora El Quijote de Osoy Penados. Dichas entidades emitieron facturas por servicios ficticios a la empresa de Recinos Sandoval. Posteriormente, Raúl Osoy, mediante su empresa Topsa Construcciones, S. A. realizó una serie de pagos y gastos de campaña a favor de la agrupación política que promovió al binomio presidencial integrado por Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías.

“Los empresarios entregaban el dinero a las entidades que los operadores del PP les indicaban, a sabiendas que no recibirían por ello algún bien o servicio, pues en la mayoría de casos se trataba de empresas de cartón. Respecto a los pagos vía constructoras, a los empresarios se les facturaba por servicios intangibles y difíciles de rastrear, por ejemplo “uso de maquinaria por mil horas”, modalidad que se repite constantemente”, señalaron los investigadores.

Recinos Sandoval fue ligado a proceso desde 2016 y su situación jurídica aún está pendiente de resolverse.

Altracsa ha obtenido Q352 millones 881 mil 616.65 en contratos públicos de 2007 a la fecha, de esa cifra la administración del PP, al que financió su campaña presidencial, le adjudicó compras por Q264 millones 718 mil 721.53.

Se incluye una polémica compra en 2014 de maquinaria pesada por Q101 millones por parte del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Ante los señalamientos de sobrevaloración la maquinaria pasó varios meses abandonada, hasta que Jimmy Morales ordenó en 2016, al inicio de su administración, que el equipo pasara a ser propiedad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Marco Antonio Recinos Sandoval es hermano de William Rubén Recinos Sandoval, quien fue diputado de Jalapa con las agrupaciones Gran Alianza Nacional (Gana), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).