La Junta Directiva aún bajo el mando de Allan Rodríguez emitió el acta 46-2021, calificada por expertos como un retroceso en transparencia y combate a la corrupción.

Allan Rodríguez dejó la presidencia del Congreso el 14 de enero, pero las repercusiones por sus actos siguen haciendo eco en el palacio legislativo por acciones, que para algunos, son un claro retroceso en la fiscalización y transparencia.

Junto a los congresistas con quienes formó la anterior Junta Directiva emitió el acta 46-2021, en la cual el Congreso se desvincula del Sistema Guatenominas, portal que registra todas las contrataciones en la institución.

Algunos de los argumentos es que el Organismo Legislativo cuenta con su propio sistema de registro electrónico que permite vincular todas las acciones financieras del parlamento, cosa que no sucede, según ellos, con Guatenominas.

“El sistema de Guatenominas no se enlaza con el Sistema de Recursos Humanos – DELTA- del Organismo Legislativo, lo que afectaría la ejecución de diferentes procesos, ya que este sistema es la fuente principal de información para las distintas actividades que se realizan en las diferentes direcciones del Organismo Legislativo”.

Lo anterior es un fragmento del oficio 0027-2022 firmado por Eber Mejía, Director de Recursos Humanos del Congreso y por Mario Flores, encargado de despacho de la Dirección General del Legislativo.

El documento está registrado con la fecha 7 de enero de 2022, tan solo a una semana que Allan Rodríguez tuviera que entregar la presidencia del Congreso a la también oficialista Shirley Rivera.

El pasado 28 de enero el Ministerio de Finanzas respondió a la Dirección General del Congreso, pidiendo al organismo de Estado que “reconsidere” la medida.