Se reactiva conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y alcaldes cruzan señalamientos respecto de acuerdo alcanzado.
En las últimas horas se reactivó el conflicto entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, denunciaron autoridades del primer municipio en mención.
Autoridades del Ministerio de Gobernación confirmaron la reactivación del conflicto y hasta ahora no hay reportes de fallecidos.
En conferencia de prensa, Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, indicó que están “muy consternados” por los acontecimientos y “los ataques que ha recibido el pueblo el Nahualá” en las últimas 48 horas.
El alcalde externó que como pueblo de Nahualá se sienten defraudados y han respetado las últimas resoluciones por el tema del conflicto y mencionó un amparo provisional.
Señaló que Santa Catarina Ixtahuacán “nunca ha respetado estos acuerdos, estas resoluciones de un juzgado. El amparo claramente dice que se respeten los acuerdos entre los dos municipios en 1999 y 2004”.
Otro de los presentes en la conferencia de prensa indicó que no piden solución al gobierno y que la “solución ya está hecha, que fue en 1999 y fue confirmado y ratificado por un juez en 2004”.
Señaló que pobladores del otro municipio no ha cumplido, por lo que “rechazan rotundamente lo que están haciendo los de Santa Catarina Ixtahuacán”.
A decir de esta persona, en este conflicto hay un autor intelectual y otras personas.
Qué dice Ixtahuacán
Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron al alcalde de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, quien afirmó que Nahualá no ha cumplido con el acuerdo marco entre ambos municipios.
“Si el alcalde de Nahualá pronuncia ese acuerdo marco, sentémonos y podemos cumplir, los que no ha cumplido son ellos”, señaló el jefe edil.
Afirmó que han llamado al diálogo, pero “Nahualá no entiende”.
Dijo que según el acuerdo, son 4.5 caballerías que pertenecen a la cabecera de Santa Catarina Ixtahuacán, de las cuales Nahualá solo ha devuelto tres. “No completó como dice el acuerdo marco”, indicó.
Señaló a Nahualá de los ataques y exigió que se cumpla el acuerdo e insistió en el llamado al diálogo.
Se reactiva conflicto
Rubén Téllez, portavoz del Ejército, informó que el miércoles 5 de abril un vehículo que se dirigía a Chirijox sobre la CA1 recibió disparos desde un sector de Nahualá y falleció una persona.
El mismo miércoles por la tarde, hubo un intercambio de disparos entre ambos municipios, sin que se registraran más víctimas confirmadas.
El jueves 6 de abril, los pobladores de Chirijox pidieron apoyo de seguridad para dar sepultura al fallecido el miércoles, y mientras estaban en el cementerio fueron atacados a balazos de nuevo, por lo que fueron protegidos con los vehículos blindados que se encuentran asignados al sector. Al final no se reportaron heridos en el cementerio.
El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololáse remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores.
Sin embargo, desde aquel año, la escalada de violencia ha trascendido a niveles ingobernables, donde ambos bandos utilizan armas de grueso calibre.
En 1862 cuando Nahualá se separó de Santa Caterina Ixtahuacán no se delimitó correctamente el área conocida como El Alto y quedó en medio de los dos municipios. Con el tiempo las comunidades fueron creciendo y se acercaron más, con el resultado de una exacerbación de la conflictividad por la presión que había de tierras y recursos naturales.