Los diputados calificarán los méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana de los candidatos.
Los miembros de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso acordaron hoy la tabla de gradación para elegir al Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Los parámetros no fueron aprobados por el total de los integrantes de la mesa de trabajo del Legislativo.
El diputado Aníbal Rojas explicó que tuvieron un consenso casi generalizado por parte de la mayoría de la comisión en los aspectos a calificar y verificarán exclusivamente los requisitos contenidos en la Constitución.
El congresista indicó que aspectos como que el candidato tenga una maestría o un doctorado no será determinante porque la Constitución únicamente solicita que el PDH sea abogado y notario.
La Comisión asignó una calificación máxima de 25 puntos a los méritos éticos, de 35 a los méritos académicos, de 30 puntos a los aspectos profesionales y 10 a proyección humana.
Un grupo de 37 profesionales presentó su postulación al cargo y nueve fueron excluidos de forma temporal. Los aspirantes no serán entrevistados y únicamente deberán realizar un grabación de siete minutos para exponer su plan de trabajo y motivación para ocupar el puesto.