Según el informe, los homicidios registraron una baja global.
El Centro de Investigación Económicas Nacionales (CIEN) presentó en conjunto con la Coalición por la Seguridad Ciudadana, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) y Crime Stoppers el Índice de Denuncia de Delito (IDD).
El IDD le da seguimiento mensual a los delitos contra las personas (homicidios, lesiones, violaciones y secuestros) y los delitos contra la propiedad (extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y viviendas), el cual registró una reducción general del 3.3 por ciento en marzo, según lo indicó Walter Menchú, investigador del CIEN.
Sin embargo, las denuncias por extorsiones registran por tercer mes consecutivo un incremento. En marzo “hubo 1,519 denuncias por extorsión en marzo, con lo cual la tasa interanual aumentó a 85.7 denuncias por cada 100 mil habitantes” remarcó Menchú.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó 1,519 denuncias por extorsión, lo que significa que en promedio se realizan 49 denuncias diarios, cifra superior a la de febrero con 48 por día, esto ha provocado que la tasa interanual vaya en ascenso y en marzo de este año se reportó 85.7 denuncias por cada 100 mil habitantes, expuso el experto..
Con relación a “los homicidios registrados en marzo de 2023, la cifra fue de 228, con un aumento en comparación con el mes anterior, pero la cifra es inferior a la registrada en marzo 2022″, comentó. “La tasa interanual bajó a 16.3 homicidios por cada 100 mil habitantes”, señaló.
Así mismo manifestó que del total de homicidios en marzo, 33 fueron mujeres las víctimas, es decir el 15 por ciento y 13 fueron menores de edad, el seis por ciento.
“Durante el primer trimestre del año 2023 hubo 674 homicidios en el país, esto significa 125 homicidios menos comparado con el mismo período del año anterior. Los departamentos de San Marcos y Alta Verapaz registraron aumentos en la cantidad de homicidios (6 homicidios más cada uno) y los departamentos de Quetzaltenango y de Guatemala registraron menos homicidios (23 y 71 homicidios menos respectivamente)” comentó Menchú y añadió que “a nivel municipal, la ciudad capital, Mixco y Villa Nueva fueron los que más redujeron los homicidios en el país” enfatizó Menchú.