El portavoz del Ministerio chino de Exteriores dijo “no estar al tanto” de la situación, pero señaló que la relación de Guatemala y Taiwán “no ayuda” a la cooperación con China.
La Canciillería china reprochó este viernes a Guatemala sus relaciones con la isla autónoma de Taiwán, al día siguiente de que el gremio exportador del país centroamericano afirmara que Pekín prohibió el ingreso a China de cargamentos de café y macadamia.
El jueves, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dijo en un comunicado que clientes y operadores en China continental informaron recientemente a productores y exportadores de café y macadamia que “los envíos procedentes de Guatemala serán retenidos en los puertos del país asiático“.
Solicitado por AFP, Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Exteriores, dijo no estar “al tanto de la situación” descrita, pero afeó a Guatemala que tenga relaciones diplomáticas con Taiwán, considerada por Pekín como un territorio rebelde.
“Recientemente, el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo mantuvo una videollamada con el líder de la región de Taiwán, y el canciller Carlos Ramiro Martínez fue a Taiwán para asistir a la llamada ceremonia de investidura [del nuevo presidente taiwanés Lai Ching-te, NDR] el 20 de mayo”, expuso el portavoz.
Según él, estos gestos contravienen “seriamente” el principio de “una sola China“. “Lo condenamos”, afirmó.
La situación derivada, enfatizó, “no ayuda a la cooperación entre Guatemala y China, incluyendo la exportación de productos guatemaltecos a China”.
El portavoz manifestó que “espera” que los dirigentes guatemaltecos “tomen la decisión correcta, y pronto, en beneficio de su pueblo”.
Guatemala es junto con Belice el único país centroamericano que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán y no con Pekín.
El poder comunista en Pekín, en nombre del principio de “una sola China“, considera sin embargo a la isla como un territorio rebelde que debe regresar bajo control, por la fuerza si es necesario.
Este jueves y viernes, el ejército chino desplegó importantes ejercicios militares alrededor de la isla, tras la toma de posesión el lunes del nuevo dirigente taiwanés, al que Pekín considera como “un peligroso separatista“.
Guatemala tiene pese a todo relaciones comerciales con China continental, que el presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo quiere fortalecer.
La cancillería guatemalteca había dicho el jueves que estaba realizando “las gestiones y consultas pertinentes” para encontrar una “pronta solución” para los productores y exportadores afectados.
China exportó a Guatemala en 2023 productos por unos US$5 mil 580 millones en maquinaria, vehículos, electrónicos, materias primas y manufacturas, entre otros, según datos de Agexport.
Por su parte, las exportaciones de Guatemala a China sumaron el año pasado US$82 millones , principalmente en café, níquel, hierro, acero, macadamia, cobre, vestuario, metales preciosos, aluminio y madera.
Agexport confirma retención de productos
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) emitió un comunicado el jueves 23 de mayo confirmando que en los últimos días, clientes y brokers (corredores de negocios) en la República Popular China, informaron a productores y exportadores de café y macadamia, que los envíos procedentes de Guatemala están retenidos en los puertos del país asiático debido a una prohibición impuesta a las importaciones provenientes de nuestro país.
Y luego se pronunciaron la Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala, una de las empresas afectadas que se dedica a la producción y exportación de macadamia, así como los ministerios de Economía y de Relaciones Exteriores.
“Hasta el momento no se ha localizado la notificación o pronunciamiento oficial del gobierno chino, pero en la práctica los corredores de los productos han pedido que se detengan los envíos y que no pueden ingresar los que se encuentran en los puertos de ese país”, indicó Agexport.
Mineco se pronuncia
El Ministerio de Economía de Guatemala informó el jueves 23 de que no tienen informes sobre ninguna medida tomada por China para detener el intercambio de exportaciones ni importaciones