El Ministerio Público (MP) informó que los abogados Juan Miguel Ordoñez Zea y Julia Cristina González Vizcaíno fueron capturados por los delitos de lavado de dinero. El caso será conocido por el Juzgado Octavo Penal.
De acuerdo a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ambos están vinculados al lavado de US$7.5 millones (Q58 millones). El caso se relaciona a la posible participación de personas individuales o mandatarios que han presentado documentación con declaraciones falsas y han realizado inversiones en el país con dinero proveniente de evasiones fiscales.
Ordóñez y González tienen nexos con las Organizaciones no Gubernamentales: Fundación Saba School of Medicine Fundation Guatemala, Adeviseco, Inter-American Resource Foundation, Proyecto Salud y Vida, Corporación Cetro, S. A. David de León Fredrick y/o David Dorle de León, Patricia Lynn Hough.
Las autoridades realizaron tres allanamientos en los que se secuestraron documentos de las ONG, además papelería de las operaciones con subsidiarias en Panamá y otros países, así como documentos de un banco del sistema.
Bufete se pronuncia
Luego de las capturas la Corporación de Abogados Aguilar & Aguilar informó a través de un comunicado que las detenciones de ambos fueron ilegales.
Mencionan que los dos profesionales fueron vinculados por prestar servicios profesionales “a la entidad Fundación Saba, una sociedad extranjera cuyos fundadores, residentes en Suiza, vendieron una universidad en la Isla de Saba y parte de los fondos de la venta se utilizarían para ayuda médica -encamamientos y recursos hospitalarios- en áreas de escasos recursos en Guatemala”.
La Corporación aclara que “todos esos hechos ocurrieron antes de la contratación de Aguilar & Aguilar”. Sin embargo señala que la firma fue contratada en 2011, dos años después del ingreso de los fondos en el país.