La organización de los premios Platino comienza a dar a conocer los detalles de la gala de 2022 que se realizará nuevamente en Madrid.
Tras la exitosa celebración de la octava edición en octubre del pasado año, el evento volverá a reunir a todos los agentes del sector audiovisual iberoamericano, que pudieron encontrarse de nuevo tras la crisis sanitaria mundial en la capital española para festejar los éxitos de la industria.
Así, se coronará a la sucesora de la cinta colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba que se alzó con cinco galardones (Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Dirección de Arte).
Las producciones televisivas intentarán emular, asimismo, el éxito de la española Patria, otra de las grandes destacadas en la VIII Edición con cuatro galardones (Mejor Serie, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Mejor Creador de Serie); y también se conocerá quien recogerá el testigo del mexicano Diego Luna para alzarse con el Premio Platino de Honor.
Madrid, sede tres veces
Y todo ello tendrá lugar en Madrid, que se convierte en la ciudad que más veces ha acogido estos premios a lo largo de sus nueve años de historia al albergar las ediciones de 2017, 2021 y 2022, mientras que México fue el anfitrión en 2018 y 2019, Panamá en 2014 y Marbella y Uruguay (Punta del Este) en 2015 y 2016, respectivamente. En 2020 los galardones se entregaron de manera telemática a causa de la crisis sanitaria mundial por la covid-19.
A pesar de haber recuperado ya la presencialidad en la edición de 2021 y esta próxima de 2022, se seguirá apostando, no obstante, por llevar a cabo un estricto protocolo anticovid para preservar la seguridad de todos los asistentes a la gran fiesta de la cultura iberoamericana.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y creadores más destacados de cada año con 22 galardones y un Platino de Honor.
Desde su primera edición en 2014 vienen trabajando en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que el cine tenga la distribución que se merece.