Un informe de la Gafilat documentó tres casos de lavado de dinero en Guatemala. Esta es la primera historia, en una gasolinera.

Unos Q2 mil millones se habrían blanqueado en tres casos que documentó en Guatemala el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que sirven para identificar los puntos débiles en las acciones que buscan detener el lavado de activos.

Los casos son parte del último informe Tipologías regionales 2021-2022, que es el resultado del “Ejercicio Bienal de Tipologías Regionales Gafilat 2023”, de la cual Guatemala es miembro activo.

Durante el Taller de Tipologías Regionales de Latinoamérica, que se realizó en octubre del 2023 en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, los especialistas compartieron las experiencias operativas para profundizar sobre la identificación, investigación, judicialización y condena de los casos expuestos en el informe, no solo para Guatemala, sino para otros países.

Para el Gafilat, el concepto de tipología lo define como la clasificación y descripción de las técnicas utilizadas por las organizaciones criminales para dar apariencia de legalidad a los fondos de procedencia lícita o ilícita y transferirlos de un lugar a otro o entre personas para financiar sus actividades criminales.

Erase una gasolinera

Al primer caso revelado por Gafilat se le conoce como “petróleo para el lavado de dinero”, y el análisis precisa que los delitos vinculados son: tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, tráfico ilícito de migrantes, corrupción, contrabando y delitos fiscales.

El área identificada es Huehuetenango, y el monto involucrado es de US$230 millones 169 mil –unos Q1 mil 795.3 millones–, que es el volumen más alto de la serie analizada para Guatemala, así como a los sectores vulnerados que es entidad bancaria.

El rastro

Al hacer una descripción sobre este caso, el documento hace un despliegue de elementos e inicia explicando que se refiere a la identificación de varios productos financieros constituidos a nombre de personas jurídicas e individuales, cuya actividad económica es la importación, almacenamiento, transporte o comercialización de petróleo.