Izabal, 2 sep (AGN).- El gobernador Héctor Morales Alarcón, autoridades de Salud y alcaldes de Izabal discutieron sobre la situación del departamento respecto del COVID-19 y los avances en la vacunación.
La junta fue convocada por el representante del Ejecutivo y tuvo como objetivo analizar nuevas estrategias para controlar el virus. Asimismo, se habló sobre la necesidad de reforzar las medidas de prevención, mediante campañas dirigidas a los vecinos.
Personal de la Dirección del área de Salud informó que se mantiene el aumento de casos, por lo que reiteró el llamado a promover el uso correcto de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico.
De acuerdo con el tablero situación del COVID-19 en Guatemala, desde que el virus ingresó en territorio izabalense se han contagiado 12 mil 385 personas. De estas, 10 mil 141 se han recuperado y mil 923 siguen en tratamiento. Entretanto, las muertes relacionadas con la enfermedad suman 331.
Refuerzan vigilancia
Morales indicó que para evitar nuevos focos de contagio se continuará con el monitoreo del cumplimiento del aforo. Esto incluye la supervisión de negocios, transporte y espacios públicos.
El funcionario invitó a la población a no relajar las medidas de bioseguridad y recordó que en el país se han detectado nuevas variantes de coronavirus. Según el Ministerio de Salud, estas son más agresivas, por lo que destacó la importancia de aumentar las acciones de prevención.
Además, se refirió a la importancia de acudir a los puestos de vacunación para protegerse de la enfermedad. Actualmente, está en desarrollo la inscripción y aplicación de la primera dosis para personas mayores de 25 años.
En el tablero de la cartera de Salud se detalla que hasta la fecha se han administrado 101 mil 682 inyecciones en el departamento. Los vecinos con la primera dosis son 67 mil 992 y quienes tienen el esquema completo, 33 mil 690.