Los aspirantes tienen hasta el 17 de mayo para presentar sus expedientes, pero se especula que exfuncionarios y actuales operadores de justicia buscarán el cargo.

La comisión de postulación para director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) no ha recibido ningún expediente para ocupar el cargo, pese a que la convocatoria para entrega de papelería comenzó el pasado 26 de abril.

Pero también la designación del titular de esa dependencia será clave en la elección de magistrados de cortes, según afirmaron expertos en justicia y en elecciones de segundo grado.

El próximo 5 de agosto vence el período del actual director del IDPP, Idonaldo Fuentes, quien llegó a ese instituto en septiembre del 2019.

Compromiso

La función del IDPP es clave para garantizar el acceso a la justicia en el país, apuntaron expertos. Esta se encarga de proporcionarle un abogado a los ciudadanos que no cuentan con los recursos económicos para pagar un defensor particular.

Pero la función de esa dependencia va más allá de simplemente litigar a favor de los guatemaltecos.

Los entrevistados puntualizaron que ese es uno de los engranajes más sólidos de su gremio cuando se habla de procesos de elección, quienes son coordinados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Los abogados están justamente por llegar a un evento eleccionario para elegir a sus representantes en las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. Por lo que expertos apuntan que el IDPP se convierte en un punto clave para la elección de segundo grado.

Botín político

El rol del futuro director del IDPP es clave para fortalecer el sistema judicial de un país, ya que es una institución que tiene que estar a la altura del propio Ministerio Público (MP), que es la parte acusadora.

“En términos ideales se esperaría que la persona que estará al frente del IDPP sea alguien con experiencia en el ámbito penal. Desde la propia institución, alguien con litigio penal o desde la fiscalía, todo esto desde el aspecto técnico”, explicó Edgar Ortiz, analista de Fundación Libertad y Desarrollo.

Junto a todo ese perfil profesional, destacan otras cualidades. “Ahora, desde el aspecto ético y profesional, debe de ser alguien que no tenga ningún tipo de interés. Creo que es algo difícil desde el ámbito de la abogacía”, señaló.

Aunque la convocatoria para la recepción de expedientes para el nuevo director comenzó el pasado 26 de abril, el silenció de los días venideros no significa desinterés en el puesto. El analista considera que, por el contrario, es una dependencia donde muchas personas buscan tener control, visualizando la futura elección de Cortes.

“El IDPP se vuelve un instrumento electoral dentro del Cang, por la cantidad de juristas que emplea. Creo que sí será muy apetecible, incluso más por esto que por otras razones”, indicó.

Para Marielos Fuentes, integrante de Guatemala Visible, el trabajo del IDPP es vital, ya que en un escenario ideal se busca a una persona honorable y con vocación de servicio, porque tiene a su cargo la defensa de personas necesitadas.

Pero en la práctica, recuerda cómo el IDPP ha llegado a movilizar autobuses de abogados para participar en las distintas elecciones que tiene a su cargo el Cang.

“El IDPP es muy importante, sobre todo en este período previo a la selección de los demás miembros de las comisiones de postulación para las cortes. Sabemos que el IDPP ha tenido por tradición un porcentaje grande de abogados que participan en las elecciones del Cang”, señaló.

La fecha límite para la recepción de expedientes será el próximo 17 de mayo. Posiblemente, algunos lleven su papelería a último minuto, para evitar un desgaste o cuestionamientos antes de tiempo, apunta Guatemala Visible, una de las organizaciones que fiscaliza elecciones de segundo grado.

Pero a medida que los expedientes comiencen a ingresar, Ortiz considera que se podrían ver sorpresas. “Se tiene un botín electoral, especialmente de cara a la elección de cortes. Yo creo que vamos a ver varios nombres conocidos y nuevos que van a estar tratando de estar al frente del IDPP”.

Los posibles

Desde que el Congreso convocó a la comisión de postulación para el IDPP, el gremio de abogados comenzó a escuchar con mayor frecuencia algunos nombres de posibles candidatos.

El que más suena, indican diversas fuentes, es Blanca Stalling, quien ocupó ya la dirección y una magistratura en la CSJ.

La funcionaria fue procesada por un caso de tráfico de influencias a favor de su hijo, quien era acusado de corrupción. Tras varios años detenida, la CSJ la reinstaló porque el caso en su contra fue desestimado.

Otro nombre que suena entre el gremio de abogados es Remberto Ruiz, a quien muchos consideran como “la mano derecha” de Stalling. En tanto que Fuentes buscaría posiblemente su reelección.

Otro de los candidatos que suenan es Rony López, actual magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC) electo por la Usac.

Finalmente, los profesionales Carlos Alberto Solórzano Rivera, Gloria Margarita López Rodas y Cecilia Ilusión Barrios, todos exrelatores contra la tortura.

¿Quiénes integran la postuladora?

Luis Roberto Aragón Solé, consejero presidente y representante de los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país.

Oscar Ruperto Cruz Oliva, consejero y presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

Mario Antonio Siekavizza Álvarez, consejero y representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Nancy Arely López Loarca, consejera y representante de los defensores públicos de planta del IDPP.