La entidad internacional exige la inmediata liberación de Laparra.

La organización Amnistía Internacional declaró en un comunicado que la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, es una presa de conciencia “que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas dijo que “después de una minuciosa revisión del expediente penal, hemos constatado que la acusación contra la exfiscal Virginia Laparra presenta serias deficiencias, además de múltiples irregularidades en el manejo del caso”.

Guevara señaló también que el caso no solo no tiene pruebas sólidas de que Laparra haya cometido delito alguno “sino que queda claro que los motivos señalados por el juzgado para rechazar sus solicitudes de continuar con el proceso en libertad son arbitrarios”.

En el documento explican que Amnistía Internacional manifiesta su “honda preocupación por estas deficiencias e irregularidades en el proceso en contra de Virginia Laparra, que incluye falta de fundamentación sobre el presunto ilícito, la persecución penal contra la exfiscal por los mismo hechos ante dos jueces distintos y la instrumentalización del proceso penal para mantenerla privada de libertad sin razón fundada”.

Inicio de juicio contra Laparra

Para este lunes 28 de noviembre se tiene programado el inicio del juicio en contra de Laparra en el Tribunal Octavo de Sentencia, en donde el Ministerio Público (MP) la acusa por el supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada, tras una denuncia presentada por el exjuez Lesther Castellanos.

“Es intolerable que las más altas autoridades guatemaltecas hayan permitido la instrumentalización de este caso por parte de los detractores de la lucha contra la impunidad y la corrupción”, indicó Guevara.

La organización explicó que seguirá el desarrollo del juicio contra Laparra y solicitó al MP que desista de los cargos en su contra y que requiera de su inmediata libertad.