Al menos 28 guatemaltecos perdieron la vida en el incendio ocurrido la noche del lunes.

Amnistía Internacional señaló que el incendio ocurrido en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, es consecuencia de las políticas migratorias “crueles” que comparten los gobiernos de México y Estados Unidos. 

La tragedia ocurrida el pasado lunes por la noche ha dejado como saldo a un total de 40 personas fallecidas, 28 de ellas originarias de Guatemala.

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Guevara calificó como “insensible y ofensivo” que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haya insistido en responsabilizar a los migrantes por la tragedia y aseguró que los albergues para migrantes son en realidad centro de detención.

“Esta tragedia se dio en un contexto en el que las personas se han visto forzadas a buscar protección internacional, al enfrentar riesgos a su vida y a otras violaciones a derechos humanos, tanto en sus países de origen como en los de tránsito y destino”, señala Amnistía Internacional en un comunicado.