La organización de derechos humanos Amnistía Internacional informó a través de un comunicado que luego de hacer un análisis minucioso al expediente del proceso que se sigue contra la exfiscal de la FECI Virginia Laparra, estableció que “es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueve meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, por lo que exigió su liberación inmediata.
“Después de una minuciosa revisión del expediente penal, hemos constatado que la acusación contra la exfiscal presenta serias deficiencias, además de múltiples irregularidades en el manejo del caso. No solo no hay pruebas sólidas de que haya cometido delito alguno, sino que queda claro que los motivos señalados por el juzgado para rechazar sus solicitudes de continuar el proceso en libertad son arbitrarios”, dijo Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
La organización concluyó que se han violado los derechos de la exfiscal al debido proceso y a un juicio justo. “Estos elementos, junto con las virulentas campañas de estigmatización en redes sociales, son muestra característica de los patrones de criminalización que Amnistía Internacional ha documentado por años en el país”, añadieron.
Se inicia juicio
El Tribunal Octavo de Sentencia inició el juicio contra la exfiscal Laparra. En el primer día de
audiencia, el Ministerio Público (MP), querellantes y la defensa de la exfiscal hicieron sus alegatos de apertura. Laparra se abstuvo de declarar en el inicio del debate.
“Es importante mencionar que esta defensa determinará que todos los argumentos y todo el contenido de la acusación no será probado, debido a que esto es un típico caso de criminalización basado en argumentos falaces”, dijo la defensa.
Al finalizar la diligencia, la exfiscal habló ante los medios de comunicación y agradeció el apoyo que ha recibido. “Para todos los que me están acompañando, no tengo cómo agradecerles todo el apoyo. Les mando mi cariño, mi amor y mi agradecimiento. La solidaridad con mi familia, esto ha sido difícil. Agradezco por creer en mí y tengo la esperanza de que el sistema de justicia funciona”, expresó Laparra.
Este juicio está a cargo de la jueza Olly González, quien dirige el Tribunal Unipersonal. Para las siguientes audiencias también se espera la declaración en calidad de testigo del exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval. La diligencia se retomará este martes.
El caso
Según el MP, la investigación surgió de una denuncia presentada por el juez de Mayor Riesgo Léster Castellanos, quien señaló a la funcionaria del ente investigador de interponer múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial, supuestamente afirmando hechos falsos.
El juez fue denunciado por la supuesta filtración de información de un caso bajo reserva al abogado Omar Barrios. Castellanos incluso había sido sancionado por la Junta de Disciplina Judicial.
El pasado 19 de octubre, cuando Laparra estaba en audiencia de solicitud de arresto domiciliario en el primer proceso, el MP le notificó una segunda orden de captura por otro señalamiento; esta vez la sindicó de filtración de información confidencial.
El segundo caso está asignado al Juzgado de Quetzaltenango y aún está pendiente de audiencia de primera declaración.
Arrecia criminalización de operadores de justicia
En los últimos meses, Virginia Laparra no ha sido la única exfiscal anticorrupción que fue capturada. Otros operadores de justicia y periodistas han sido criminalizados por el MP; algunos de ellos fueron capturados y tienen procesos activos en tribunales.