Las antiguas civilizaciones fueron las que comenzaron a medirlo como se conoce hasta la fecha.

El tiempo ha intrigado a las mentes humanas desde la antigüedad y en un intento de entenderlo se le han otorgado distintos sentidos. Sin embargo, a pesar de que el tiempo es algo con lo que vivimos a diario, existe poca información que explique su origen.

De acuerdo con la Real Academia Española, el tiempo es una magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.

No obstante, el concepto que actualmente se conoce proviene de los campos más avanzados de la astronomía y la física, teniendo conocimiento de esto desde el inicio de distintas civilizaciones antiguas.

Estas civilizaciones crearon distintas maneras de medir el tiempo, valiéndose de tecnología específica como por ejemplo los cuadrantes solares y los relojes, o bien a partir de elaboraciones intelectuales basadas en la observación astronómica, como lo son los calendarios.

Sin embargo, muchos se preguntan cuándo fue el momento exacto en el que se originó. Se dice que el tiempo nació junto con el Universo en el Big Bang, hace aproximadamente 13 mil 800 millones de años.