El pleno del Congreso se reunió ayer para tomar una decisión: si ratificaba, aprobaba o improbaba el Estado de Calamidad Pública decretado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto. La reunión de carácter urgente fue convocada porque la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Legislativo la discusión del decreto, caso contrario serían denunciados por desacato.

Pocas veces el número de diputados supera los 120, ayer fue la excepción y se presentaron al pleno 157 legisladores. La sesión se inició con más de tres horas de retraso y el primer punto aprobado fue declararse en sesión permanente hasta agotar la discusión del Estado de Calamidad.

Después de varios recesos para determinar el procedimiento de la sesión plenaria, los congresistas aprobaron el orden del día que incluyó: conocer la parte resolutiva de la CC, discutir el proyecto de decreto que ratificaría el decreto gubernativo enviado por Alejandro Giammattei y el último punto discutir el Decreto Gubernativo 7-2021 que reforma el Artículo 6 del Decreto 6-2021, el cual dio vida al Estado de Calamidad en el Ejecutivo.

Luego de la lectura de la sentencia de la CC, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, presentó una moción para aprobar un precedente legislativo. El documento establecía que por única vez el Estado de Calamidad se aprobaría en una sola lectura y con la aprobación de 81 votos, la iniciativa de Rodríguez no obtuvo los votos.

Imprueban decreto

Al perder la votación, Rodríguez declaró un receso y pidió a los jefes de bloque una reunión para consensuar de nuevo una propuesta de moción. 

El diputado regresó luego de una hora con una nueva propuesta pero no reunió los votos.  

Al legislador no le quedó más que convocar a votación para improbar el Estado de Calamidad y las reformas establecidas por el Ejecutivo.  La propuesta para no aprobarlo fue presentada por Edgar Batres, Aldo Dávila y Cristian Álvarez.

Fueron 103 diputados que votaron a favor de no aprobar el Estado de Calamidad y 54 en contra.