La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia aseguró que el presidente Alejandro Giammattei no ha recibido dinero de ciudadanos rusos a cambio de una concesión.

La dependencia se pronunció por una publicación realizada por el New York Times, la cual refiere que el mandatario podría haber sido sobornado con una “alfombra enrollada llena de dinero en efectivo”.

Ese medio manifestó que las dádivas provendrían de una empresa minera, respaldada por Rusia. La entidad mercantil, aparentemente, busca que se le conceda el derecho de operar en el puerto Santo Tomás de Castilla.

Sin embargo, la secretaría dijo que “el único conocimiento que tenemos al respecto de esos señalamiento son las declaraciones, sin evidencia, que un exfiscal de la FECI ha efectuado a medios de comunicación”.

Esa unidad de la Presidencia mencionó que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) es una entidad autónoma. “Lo que significa que cuenta con sus propias autoridades, no es competencia de la Presidencia de la República”, añadió la dependencia.

Los datos publicados por el New York Times coinciden con las negociaciones que llevan a cabo Empornac y la empresa Atlantic Bulk Cargo –de origen ruso– para que se dé en arrendamiento, a la entidad mercantil, 60 mil metros cuadrados del puerto.

Financiamiento

El medio estadounidense informó que Giammattei también habría negociado financiamiento electoral por US$2.6 millones. La comunicación que hizo el New York Times señala que estos podrían provenir de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones.

Dichos recursos eran, añadió el periódico de Estados Unidos, para que se mantuvieran contratos gubernamentales a constructores específicos y que Benito continuara al frente del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

No obstante, la secretaría explicó que es falso que se haya querido nombrar a una persona en específico en esa institución. “Simplemente pueden ver quienes han sido nombrados en ese puesto”, concluyó la dependencia.