El Registro de Ciudadanos del TSE ha rechazado dos postulaciones.

Un total de 13 partidos políticos han presentado la solicitud de inscripciones de sus binomios presidenciales para las elecciones generales que se celebrarán en junio de este año, de las cuales 10 han sido ya aceptadas, mientras que dos fueron rechazadas. 

Según la información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Registro de Ciudadanos ha recibido las solicitudes de inscripción de las agrupaciones políticas Valor-Unionista, UNE, Azul, Cabal, Todos, Vamos, Humanista, Podemos, MLP, PIN, Partido Republicano, Victoria y Nosotros. 

De esas agrupaciones políticas, solo las solicitudes del MLP y Podemos fueron rechazadas por el Registro de Ciudadanos y el pleno de magistrados del TSE. 

Los restantes binomios presidenciales ya recibieron sus acreditaciones que dejan en firme su postulación, a excepción del binomio del partido Victoria que la recibirá en el transcurso del viernes.

Amparos presentados

En el caso del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el Registro de Ciudadanos rechazó la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas debido a que la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos (conocida como finiquito) del ex magistrado de conciencia no tiene validez.

El TSE respaldó la decisión del Registro de Ciudadanos, por lo que el MLP accionó contra esa decisión presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien solicitó un informe al TSE, el cual fue enviado esta semana. 

Ahora el MLP está a la espera de la decisión que tome el pleno de magistrado de la CSJ, de no recibir una respuesta positiva acudirán a la Corte de Constitucionalidad.

El TSE declaró con lugar un recurso de nulidad presentado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) contra el binomio de Podemos, conformado por Roberto Arzú y David Pineda, por lo que revocó su inscripción señalando una campaña anticipada. 

Arzú, representado por el ex Procurador General de la Nación, Acisclo Valladares Molina, presentó un amparo este viernes contra la decisión del TSE de dejarlo fuera de la contienda electoral.

Roberto Arzú señala que ha sido privado de su derecho de ser electo sin haber sido citado, oído y vencido en un proceso legal, asegurando que el propio TSE ordenó que se archivaran los señalamientos en su contra por campaña anticipada.