Xinabajul Huehue fue amplio dominador del encuentro de ida de la semifinal, pero no tuvo la contundencia para tomar ventaja en casa.

Un partido muy disputado, de ida y vuelta, ofrecieron los equipos de Xinabajul Huehue y Cobán Imperial, en la ida de las semifinales del torneo Apertura 2024, el cual terminó con un cerrado empate sin goles.

Una verdadera fiesta se vivió en el estadio Los Cuchumatanes de Huehuetenango, donde la afición arropó a su equipo de principio a fin. Fueron 10 mil almas aproximadamente que no dejaron de apoyar al equipo de la X, pero lastimosamente se quedaron con las ganas de festejar al menos un gol.

Fue el conjunto local el que tomó la iniciativa desde el principio, mientras Cobán Imperial se ordenaba en sus líneas, especulando lo que hacía el rival, sin tener mayor presencia en el ataque.

La defensa cobanera tuvo mucho trabajo, ya que Yorma Baltazar, Esnaydi Zúñiga, Guillermo Chavasco y Uri Amaral mantenían el acecho a la portería defendida por Minor Álvarez, quien se mostró seguro para resguardar su pórtico.

El equipo de Roberto Montoya trataba de mantener el control del balón por medio de Marco Rivas y Byron Leal, buscando siempre en el ataque a Delfino Álvarez y a Janderson Pereira, que poco pudieron hacer para acosar la portería de Jorge Moreno.

Xinabajul seguía con la alta presión, mientras que Cobán Imperial neutralizaba todo desde el medio campo y buscaba consumir el tiempo, algo que empezó a desesperar al equipo de casa.

Para la segunda parte, la dinámica fue la misma. Cobán Imperial tuvo una sola llegada clara por medio de Janderson Pereira, quien sacó un fuerte remate cruzado, pero el portero Moreno evitó el gol visitante.

Todo el juego estaba volcando en el territorio cobanero, pero pudieron más las ansias que la certeza de los huehuetecos, que no se cansaban de desperdiciar oportunidades para anotar.

Sobre el final del compromiso, Marvin Ceballos, quien ingresó de cambio, estrelló el balón en el poste luego de ejecutar un tiro libre.

Con este resultado sin goles, todo se definirá el próximo sábado en el estadio José Ángel Rossi a partir de las 14 horas.

La llave está abierta para cualquiera de los dos. De persistir el empate, habría tiempos extras y, de ser necesario, lanzamientos de penaltis para definir al primer finalista.